Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Babío tilda de “burdos” los argumentos de los Franco en el recurso por Meirás

Babío tilda de "burdos" los argumentos de los Franco en el recurso por Meirás
A Coruña —

0

A Coruña, 9 oct (EFE).- El historiador Carlos Babío, coautor de la obra “Meirás. Un pazo, un caudillo, un expolio”, ha tildado este viernes de “burdos” los argumentos esgrimidos por la familia Franco en el recurso presentado contra la sentencia de un juzgado coruñés que resuelve la devolución del Pazo de Meirás al Estado.

En las 140 páginas de recurso, ha detallado Babío en una rueda de prensa, se intenta “desmontar” el relato de su libro, así como su comparecencia en la vista y la del otro autor, Manuel Pérez Lorenzo, como testigos peritos, alegando que son “imparciales” por ser “personas ligadas al activismo antifranquista” y “militantes del BNG”.

“Dicen que nos incapacita para hablar con rigor y objetividad del proceso histórico”, ha explicado el historiador, al que le “llama la atención” que los letrados usen como argumento en democracia “que uno sea antifranquista”. “El franquismo es la antítesis de la democracia”, ha añadido.

Así, ha defendido que “los procesos que intentan desmontar” están “documentados y contrastados” y ha considerado que “no pueden ser contestados con argumentos tan burdos”.

Por ello, ha instado al Estado, ahora que el recurso está efectivizado y ya se puede hacer legalmente, a que pida una ejecución provisional de la sentencia para “solucionar” una “anomalía democrática”, pues la Fundación Franco, ha dicho, “sigue haciendo apología del franquismo en el pazo”.

Por otra parte, Carlos Babío ha lamentado que el día 26 de octubre tendrá que acudir a un juzgado de Madrid a la vista previa del juicio que se celebrará contra él y ocho personas más que participaron en un programa de televisión y fueron denunciados por los Franco “por injurias”.

También ha comparecido el presidente de la Fundación Galiza Sempre, Rubén Cela, denunciado asimismo por la familia Franco por ser parte de “los 19 de Meirás”, que ha pedido que, una vez que la sentencia sea firme, se transfiera el Pazo de Meirás al Gobierno gallego y se consensúen sus usos.

Además, ha manifestado que aunque deben ser “prudentes” porque “queda mucho camino que recorrer”, el recurso presentado recientemente por los Franco ante la Audiencia Provincial de A Coruña “es un disparate y un delirio”.

“A mí y a 18 compañeros nos piden 13 años de cárcel y más de medio millón de multa por una acción simbólica para pedir lo que acaba de decretar un juzgado”, ha indicado Cela sobre la ocupación de “los 19 de Meirás”. “Esto no nos sale gratis pero no vamos a dar ni un paso atrás”, ha zanjado.

Además, han anunciado que este mes saldrá la cuarta edición del libro “Meirás. Un pazo, un caudillo, un expolio”, lo que consideran “un ejemplo” de “la preocupación y el interés de la sociedad gallega por este expolio”.

Etiquetas
stats