Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bangladesh condena a muerte a seis yihadistas por matar a dos activistas LGTB

Bangladesh condena a muerte a seis yihadistas por matar a dos activistas LGTB
Dacca —

0

Dacca, 31 ago (EFE).- Un tribunal de Bangladesh condenó este martes a la pena de muerte a seis miembros de un grupo islamista local, vinculado al movimiento yihadista Al Qaeda, por el asesinato en 2016 de dos activistas de derechos de la comunidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) en el país asiático.

El Tribunal Antiterrorista de Dacca declaró a seis de los ocho acusados, incluido el mayor del Ejército Syed Ziaul Haque, culpables del asesinato de los activistas Xulhaz Mannan y Mahbub Tonoy, afirmó a Efe el fiscal Golam Sharuar Khan.

Cada uno de los condenados fue además multado con el pago de 50.000 takas (unos 600 dólares) por los asesinatos, añadió.

En el momento en que se dictó la condena, solo cuatro acusados estaban presentes en la sala, mientras que el resto, incluido Ziaul, continúan prófugos de la justicia.

Los condenados pertenecían al grupo extremista Ansar al Islam, una organización extremista proscrita en 2017, que se atribuyó la responsabilidad del asesinato de los activistas en las redes sociales.

Xulhaz y Mahbub fueron asesinados a machetazos dentro de una vivienda de Dacca, el 25 de abril de 2016, por miembros del grupo islamista.

Según el fiscal, sobre cinco de los condenados pesan ya otras dos penas de muerte por el asesinato del escritor ateo Avijit Roy y de su editor Faisal Arefin Dipan.

Roy fue asesinado a machetazos a finales de febrero de 2015 en el campus de una universidad pública en Dacca, cuando regresaba de una feria literaria, y a Dipan lo mataron del mismo modo en su oficina ocho meses después.

Más de 70 personas, entre ellos escritores, intelectuales, activistas, miembros de minorías religiosas y extranjeros, murieron en una serie de ataques selectivos de carácter yihadista entre 2013 y 2016 en Bangladesh, un país de mayoría musulmana que se ha caracterizado en general por su moderación religiosa.

El Gobierno culpó a los grupos extremistas locales por los asesinatos.

Etiquetas
stats