Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Buenos Aires confía en mantener una curva de casos estable para ablandar la cuarentena

Buenos Aires confía en mantener una curva de casos estable para ablandar la cuarentena
Buenos Aires —

0

Buenos Aires, 6 jul (EFE).- Autoridades de la ciudad de Buenos Aires aseguraron este lunes que la cantidad de casos de coronavirus “se está estabilizando”, y mostraron expectativa porque se mantenga lo más controlada posible de cara al 17 de julio, cuando culmina la actual prórroga de la cuarentena, para poder ablandarla.

“La cantidad de casos por día en la última semana se está estabilizando, lo cual es una muy buena información”, expresó el ministro de Salud de la capital argentina, Fernán Quirós, en una comparecencia de prensa.

Desde el 1 de julio pasado rige en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) una nueva etapa, más rígida, del aislamiento social obligatorio decretado el 30 de marzo por el presidente argentino, Alberto Fernández, porque se estaba registrando un rápido aumento de casos en esa zona.

En esta primera semana, Quirós valoró que se haya conseguido que la curva de casos no aumente: “Lo que tenemos es una cantidad de casos nuevos por día estable”, insistió.

LA CAPITAL Y SU ALFOZ SIGUEN EN EL PUNTO DE MIRA

Según los datos proporcionados por el Gobierno nacional, que varían levemente respecto a los que maneja el Ejecutivo local por usar diferente metodología, la provincia de Buenos Aires y la capital siguen siendo los dos distritos más afectados, con 1.564 y 767 nuevos casos en las últimas 24 horas, respectivamente.

Le sigue la provincia norteña de Chaco, que anotó 47 y sigue, al igual que en el AMBA, con estrictas medidas de cuarentena, mientras que en el resto de distritos la situación está más controlada, rumbo a una “nueva normalidad” y solo algunas registraron un puñado de nuevos contagios en el último día.

“Esperamos llegar al final de este periodo, al día 17, con la curva lo más controlada posible, con el (índice) R lo más bajo posible, sobre todo que pueda bajar debajo de 1, y entonces poder proponer a la ciudadanía algún cambio en la estrategia que tenemos hoy”, añadió el ministro de Salud de la ciudad.

UNA CIUDADANÍA “MUY CANSADA”

Quirós recordó que el AMBA -que integra la ciudad y su populoso alfoz, que depende de la provincia bonaerense- es un conglomerado urbano “interdependiente social, económica y políticamente”, y que por ello hay que tener una “mirada integral” de la problemática, aunque defendió la independencia de la política llevada a cabo por el Gobierno capitalino.

“Todos tenemos la perspectiva de que esta cuarentena, si se cumple de manera apropiada, seguramente va a disminuir la contagiosidad en todo el territorio del AMBA”, enfatizó, y remarcó que la capital es la jurisdicción “que mayor cantidad de testeo masivo” está haciendo en el país.

“Hemos pedido un esfuerzo suplementario sobre una ciudadanía muy cansada”, reconoció, aunque subrayó que su equipo propondrá “ir desandando las medidas” en el caso de que la situación mejore.

MÁS DE 1.500 FALLECIDOS

Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Salud nacional, al momento son 1.523 las personas fallecidas por coronavirus en Argentina, país que desde marzo ha registrado un total de 77.815 de contagiados, de los que 28.531 ya se han recuperado.

Desde la llegada de la pandemia al país, se han realizado 406.210 test diagnósticos, lo que equivale a 8.951,9 muestras por millón de habitantes.

Respecto a los enfermos graves, en la actualidad las camas de cuidados intensivos están al 51,4 % de su capacidad en el ámbito nacional y al 57,7 % en el AMBA.

Etiquetas
stats