Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Caballero cree que a Feijóo “se le ha ido de las manos” el brote de A Mariña

Caballero cree que a Feijóo "se le ha ido de las manos" el brote de A Mariña
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 5 jul (EFE).- El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, candidato a la presidencia de la Xunta, ha considerado este domingo que al actual jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, “se le ha ido de las manos” el brote de coronavirus detectado en la comarca lucense de A Mariña, donde hay más de un centenar de contagios y más de mil personas confinadas.

“Los números van a crecer a lo largo de los próximos días de una forma que nos preocupa”, ha declarado Caballero esta mañana a los medios de comunicación, y ha opinado que el Gobierno gallego ha actuado “con retraso” para atajar ese rebrote y prevenir la expansión de la pandemia.

La comarca de A Mariña se ha convertido en el principal foco de contagio de coronavirus en Galicia, donde hay un centenar de infectados del total de 258 casos activos, según datos de la Xunta.

Caballero ha remitido una carta a Feijóo, candidato a su reelección en los comicios del próximo domingo, solicitando que tome medidas para contener la propagación de la epidemia en A Mariña.

La solicitud de Caballero el sábado intrervino horas antes de que esta mañana el Ejecutivo autonómico procediese a tomar varias medidas de cierre de accesos durante por lo menos cinco días.

El líder de los socialistas gallegos ha criticado además la falta de información facilitada por la Administración autonómica a los ayuntamientos y entidades locales, con las que la Xunta “no se puso en contacto” para intervenir de forma adecuada ante estos nuevos casos de covid-19.

“La Xunta tiene las competencias para actuar en caso de rebrote y los alcaldes sienten que hasta ahora no se hizo nada”, observa Caballero en la carta.

El líder del PSdeG ha prometido que su partido actuará con “responsabilidad crítica” y con “”lealtad“ al Gobierno gallego en la búsqueda de soluciones, a diferencia de lo que hizo el PP con el Gobierno de España durante el apogeo de la propagación de la pandemia, ha indicado.

“Yo no soy como Feijóo, yo quiero gobernar Galicia y garantizo a los gallegos que en este momento hay una oposición leal que, desde luego, sabe que Feijóo no tomó las medidas necesarias en A Mariña y se le fue de las manos”, ha dicho Caballero.

Así, ha instado a Feijóo a comparecer “inmediatamente” en sede parlamentaria para explicar lo acontecido y las medidas que va a tomar su gabinete, aunque no ha entrado a evaluar qué pasará con la convocatoria electoral de este domingo 12 de julio.

Etiquetas
stats