Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Calvo pide que se garanticen las condiciones para poder votar con normalidad

Carmen Calvo apoya a Caballero para que saque a Galicia de la "calma chicha"
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 7 jul (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha pedido este martes al gobierno de la Xunta de Galicia “que se garanticen todas las condiciones habidas y por haber para preservar la salud de todos y cada uno de los gallegos” en la convocatoria electoral de este domingo 12 de julio.

Calvo ha visitado este martes Santiago de Compostela para apoyar al candidato del PSdeG a la presidencia del Gobierno gallego, Gonzalo Caballero, junto a quien ha señalado que es la Administración autonómica quien convoca los comicios de este fin de semana y, por lo tanto, quien debe velar por la correcta celebración de los mismos.

“El Gobierno de España no puede ser más que un espectador que observa y respeta”, ha afirmado la vicepresidenta, que ha trasladado su preocupación por el rebrote que experimenta la comarca de A Mariña en Lugo, pero que ha evitado criticar directamente la gestión del Ejecutivo gallego.

“Cada cual tendrá que responder de sus responsabilidades y de sus decisiones”, ha añadido, antes de valorar la posición “prudente” que -en su opinión- ha mantenido su partido en Galicia a lo largo de estos meses, en los que ha tomado “decisiones muy prudentes, muy responsables y muy leales todo el tiempo”.

Sí ha confrontado directamente con la Xunta el candidato socialista, Gonzalo Caballero, que horas antes trasladaba desde Lugo que el actual presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, está “perdiendo el sentido común y el respeto” con su empeño en mantener la celebración de los comicios sin alteración alguna pese a la situación que se vive en varios ayuntamientos de la costa lucense, con cientos de personas confinadas.

Ya desde la capital gallega, Caballero ha comentado la resolución de la Junta Electoral, que ha negado tener competencias para intervenir en este proceso, y ha señalado que, con la convocatoria de las elecciones en la fecha actual, Núñez Feijóo “rompió con todos los acuerdos establecidos” para la suspensión de los comicios previstos para el 5 de abril y aplazados a causa de la pandemia.

Una vez más, el líder del PSdeG ha requerido al titular de la Xunta y candidato del PP a la reelección que comparezca ante la Diputación Permanente del Gobierno gallego para dar explicaciones detalladas sobre lo que está sucediendo, puesto que -ha manifestado- los alcaldes de A Mariña dudan de que sus municipios vayan a estar “en condiciones” de albergar un proceso electoral de este calado en el fin de semana.

Etiquetas
stats