Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Campesinos y grupos sociales llevan sus protestas ante el Congreso paraguayo

Campesinos y grupos sociales llevan sus protestas ante el Congreso paraguayo
Asunción —

0

Asunción, 13 oct (EFE).- Campesinos, indígenas y diversos grupos sociales marcharon este martes por el microcentro de Asunción hasta el Congreso para trasladar a los legisladores sus respectivas reivindicaciones, relacionadas con la reactivación económica del país sudamericano ante la pandemia del coronavirus.

Los campesinos acampan desde el lunes en los alrededores de la Plaza Uruguaya y la Estación de Ferrocarril, también en el centro de Asunción, donde instalaron sus carpas, colchones y ollas, con la intención de permanecer hasta que sean recibidos por representantes del Gobierno.

Entre sus reclamaciones vuelven a estar una vez más la condonación de las deudas y el derecho a la tierra, además de una ayuda que tenga en cuenta el impacto de la pandemia y de la sequía en la cosecha de los pequeños productores.

Algunos de los dirigentes de esos grupos de campesinos, procedentes de departamentos agrícolas como San Pedro, Caazapá o Caaguazú, denunciaron que la condonación de la deuda es una promesa que se comprometió a cumplir el pasado año el actual presidente del país, Mario Abdo Benítez, a través de una refinanciación a plazos.

Se trata de una reivindicación que ese año ya originó manifestaciones de protesta en la capital a cargo de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), y que este martes transitó también con banderas paraguayas, bocinas y vigilada por un cordón policial.

A la exigencia de una “rehabilitación financiera” para la mitigación de sus deudas, esos grupos también denuncian el daño que causa el contrabando ilegal de frutas y verduras provenientes de otros países de la región, principalmente de Argentina.

VIVIENDAS SOCIALES

Al mismo tiempo que los campesinos marchaban por el microcentro de Asunción, también lo hacían grupos y movimientos sociales que, al igual que ellos, reclamaban la reactivación económica de la construcción y de las viviendas sociales.

Frente al Congreso, cientos de personas pedían presupuesto para la construcción de 25.000 viviendas sociales en todo el país, que a su vez también dé un alivio a las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la construcción.

Ellos, como los campesinos, realizaron cierres de rutas en distintos puntos del país, como Mariscal Estigarribia (departamento de Boquerón) o Coronel Oviedo (departamento de Caaguazú).

“Nuestra reivindicación en el día de hoy es instar a los parlamentarios a aprobar inmediatamente el plan de reactivación económica del Paraguay, dijo a Efe Marta González, del servicio de asistencia técnica de la Asociación Ñanderekoha, que trabaja con el Ministerio de Urbanismo.

“Esto es de carácter urgente, con la aprobación de 47 millones de dólares para la construcción de vivienda a través del Fondo Nacional de Vivienda Social (Fonavis)”, añadió González.

González agregó que, además de la aprobación de esos 47 millones de dólares, asimismo exigen la generación de puestos de trabajo en los 17 departamentos del país y el impulso a la producción nacional de materiales de construcción.

Su intención es quedarse en Asunción hasta el jueves e instalar en este tiempo una carpa de la resistencia, aunque no descartan marcharse antes si el Congreso aprueba sus pedidos.

Etiquetas
stats