Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una carrasca milenaria pone a Lecina en el mapa del turismo natural europeo

Una carrasca milenaria pone a Lecina en el mapa del turismo natural europeo
Zaragoza —

0

Zaragoza, 17 mar (EFE).- Una carrasca milenaria, nombre con el que se conoce en Aragón a las encinas, ha cambiado la vida de Lecina, una pequeña localidad del municipio de Bárcabo, en la comarca oscense del Sobrarbe, al obtener este miércoles el título oficial de Árbol del año en Europa y colocar por tanto a este pueblo de trece habitantes en el mapa europeo del turismo sostenible y medioambiental.

Con una altura de 16,5 metros, un diámetro de copa de 28 metros y la posibilidad de proporcionar 615 metros cuadrados de sombra bajo sus hojas, la también conocida en el pueblo como la Castañera por las grandes cantidades de bellotas que proporciona, ha obtenido el récord de votos en este certamen, 104.264 en total, muy por encima del Plátano de Curinga (Italia), que ha quedado en segundo puesto con 78.210 votos, y el antiguo árbol Sicomoro (Rusia), con 66.026 votos.

El galardón ha sido anunciado en una ceremonia virtual por la Asociación para la Colaboración Medioambiental, organizadora del concurso desde hace 11 años, y que ha sido seguida con gran expectación y nervios en el pueblo, en una jornada calificada de histórica por los vecinos.

Vecinos que, al conocer la noticia, han exclamado frases como “ahora se sabe que Lecina existe, incluso dónde está y que humor no nos falta” o “como Eurovisión parece que nunca lo ganamos, al menos en árboles hemos dado el do de pecho”, y que ni en sus mejores sueños imaginaban, según decían, el cariño que les ha llegado de tantos lugares.

Antes de participar en el certamen europeo, la carrasca fue reconocida como Árbol del año en España 2021, lo que le permitió concurrir a este “eurovisión” de árboles en el que han competido 14 candidaturas de diferentes países europeos. Es la primera vez que un árbol español se alza con este reconocimiento.

La alcaldesa de Lecina, Carmen Lalueza, se muestra ilusionada en que a lo largo de los próximos meses la milenaria Carrasca sitúe a esta población en el mapa del turismo, y ya planea acondicionar la zona con unos baños públicos en el actual aparcamiento y abrir otro punto para más vehículos.

Su intención es servir de punto central en un corredor que una dos de los considerados pueblos más bonitos de España: Alquézar y Aínsa.

“Sin saberlo, la Carrasca ha conseguido unirnos más a todos, y hemos convocado una reunión de cara a las próximas semanas para abordar un proyecto en común”, ha dicho.

En la celebración estaban también las hermanas Arasanz, propietarias del terreno donde está enclavada la encina galardonada, quienes han destacado la obstinación de su padre para evitar que fuera talada y convertida en madera o en carbón, como sucedió con muchas otras en la zona.

Después de salvarla de la tala, relatan, su padre no sabía qué hacer porque la gente trepaba, rompía la corteza y dañaba el árbol. “Y por eso ponía manteca, para que la gente se manchara al subir”, rememoran.

Según la eurodiputada socialista aragonesa Isabel García, una de las impulsoras de la candidatura, esta encina “se ha convertido en emblema de todos los pequeños pueblos que se esfuerzan por salir adelante un día sí y otro también”, a la vez que “demuestra que la España Rural tiene mucho que decir en el ámbito europeo durante los próximos años, ligada a una nueva forma de hacer turismo que puede revitalizar estas zonas”.

La carrasca es un símbolo de la comarca del Sobrarbe (cuyo propio nombre significa “sobre el árbol”) y aparece incluso en el escudo de Aragón, justo en el primer cuartel, para recordar los Fueros de Sobrarbe y la consigna “antes fueron leyes que reyes”.

La de Lecina conserva su propia leyenda: cuentan que hace mucho tiempo, el pueblo estaba rodeado de encinas y robles, donde se ocultaban lobos, osos y brujas, a las que los vecinos temían y que hacían que se mantuvieran alejados del bosque.

Las carrascas estaban felices por esa protección, que evitaba que los humanos se acercaran y las talaran para hacer leña, todas excepto una joven encina, descontenta por esa “mala fama”.

Cuando las brujas abandonaron el bosque, concedieron en muestra de agradecimiento al resto de árboles unos deseos que acabaron siendo su perdición y solo la pequeña carrasca, que no quiso transformarse, logró sobrevivir, y desde entonces y hasta ahora no ha dejado de crecer.

El nombramiento ha cosechado decenas de felicitaciones, sobre todo en las redes sociales. Los Reyes de España han felicitado con un tuit a Lecina por el éxito que supone que su carrasca milenaria haya conseguido el título.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha celebrado este “triunfo colectivo” que supondrá “un antes y un después” para la localidad oscense. “Hoy nos podemos sentir orgullosos”, ha remarcado Lambán, quien se ha mostrado convencido de que la victoria va significar el nacimiento de nuevas oportunidades en Lecina y en toda la zona del Sobrarbe asociadas al desarrollo sostenible y al turismo natural.

Para Lambán, el triunfo de la Carrasca de Lecina es el de la riqueza natural de Aragón y sus espacios protegidos, de la apuesta por el futuro sostenible y por el futuro.

Etiquetas
stats