Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña, que se aproxima a doblegar la curva, propaga los cribados masivos

Cataluña, que se aproxima a doblegar la curva, propaga los cribados masivos
Barcelona —

0

Barcelona, 2 sep (EFE).- La velocidad de reproducción del virus y el riesgo de rebrote bajan en Cataluña, que está a punto de lograr que el índice de contagios baje de uno -con una rt hoy de 1,01-, al cumplirse dos meses de la aplicación de las restricciones en Lleida y de un mes y medio en el área de Barcelona, donde se han prorrogado las medidas de contención y extendido los cribados masivos de PCR.

Aunque aumenta el número de pacientes hospitalizados, que ya es de 720, una veintena más que ayer, de los que 124 -cinco menos que la víspera- están en la UCI y se han notificado doce nuevos fallecimientos por covid, las cifras epidémicas globales tienden por segundo día consecutivo a una disminución, con 733 nuevos positivos confirmados en las últimas 24 horas.

El riesgo de rebrote de covid en Cataluña, que mide el índice de crecimiento potencial del virus, se ha situado este miércoles en 185, cinco puntos menos que ayer y 14 menos que hace dos días, pero siempre en la franja de riesgo alto -más de 100-.

Según Salud, en las últimas 24 horas se han notificado otros doce nuevos fallecidos, lo que deja en 13.045 el número de muertos, tanto confirmados con pruebas PCR como sospechosos de covid, desde que se certificó la primera víctima oficial de la epidemia en Cataluña, el 6 de marzo.

El departamento de Salud está llevando a cabo esta semana cribados masivos de PCR en los barrios de Balàfia, Pardinyes, Centre Històric, Mariola y Secà de Sant Pere de Lleida; en los de La Florida, Pubilla Cases y Les Planes de L'Hospitalet de LLobregat; en los de Llefià y Gran Sol de Badalona, y en los de Marianao y Can Paulet de Sant Boi, y mañana los iniciará en la localidad gerundense de Salt.

Para los próximos diez días, Salud ya ha anunciado que extenderá los cribados a los barrios de Trinitat Vella y el Raval de Barcelona y a otras localidades donde el riesgo de rebrote sigue siendo muy alto.

Las medidas restrictivas que se están aplicando en el Segrià, la Noguera, el área de Barcelona y la ciudad de Reus están haciendo bajar la curva de contagios y el riesgo de rebrote en estos lugares, aunque lentamente.

En la ciudad de Reus (Tarragona), donde hace diez días que se aplican medidas restrictivas de actividades, de aforo y de horarios, el riesgo de rebrote se ha situado en 270 -120 puntos menos que ayer- con una velocidad de contagio que sigue descendiendo y que es ya de sólo 0,74.

La mala noticia es el brote detectado en el Hospital Sant Joan de Reus con 26 positivos, 14 de ellos en el sociosanitario y el resto, entre pacientes ingresados, aunque la mayoría son asintomáticos.

Una encuesta hecha pública este miércoles por Cáritas de Barcelona ha revelado que siete de cada diez familias atendidas por esta ONG de la Iglesia católica han sufrido ansiedad y angustia durante la epidemia de la covid, el 32% afirman estar peor de salud que antes del confinamiento, y el 23,8% han dejado de comprar los medicamentos que necesitan por no poder pagarlos.

Este informe sobre el “Impacto de la crisis de la COVID-19 en las familias atendidas por Cáritas de Barcelona”, elaborado entre el 18 y el 25 de mayo, con una encuesta a más de 475 familias, también revela que casi un 10% de los núcleos familiares ha pasado la COVID-19 o ha mostrado síntomas de la enfermedad.

Por su parte, la patronal del ocio nocturno Fecasarm ha presentado dos recursos de reposición ante el TSJC para que se suspenda la limitación horaria de la hostelería y el cierre de locales nocturnos “apelando al interés general” y aduciendo que ahora “la gente se reúne en espacios inseguros y sin control”.

En Cataluña sigue la incertidumbre y polémica por la seguridad en el inicio del curso escolar el próximo 14 de septiembre y, en este contexto, el líder de CCOO, Javier Pacheco, ha criticado el “papel decepcionante” del Govern y “reprobable” del conseller de Educación, Josep Bargalló, y les ha urgido a evitar que se “pierda” un nuevo curso escolar a consecuencia de la COVID-19.

El Sindicato de Profesores de Secundaria ha pedido a Bargalló que posponga el inicio del curso “hasta que no se garantice la adopción efectiva de las correspondientes medidas sanitarias de prevención” y el conseller ha asegurado que su departamento estudiará caso por caso los centros educativos de infantil y primaria que superen la ratio de 20 alumnos por grupo para tratar de bajar este indicador, como también piden los docentes.

La Generalitat ha cerrado la campaña de colonias, campamentos y actividades de ocio del verano con 38 casos positivos de covid-19: 21 niños de entre los más de 235.000 participantes y 17 monitores de un total de 36.300.

El sindicato Enfermeras de Cataluña ha criticado este miércoles que el departamento de Salud invierta en nuevos centros sanitarios -en este caso los cinco 'hospitales satélite'-, con “una visión totalmente enfocada al tratamiento de la enfermedad”, y no solucione el déficit actual de profesionales de la enfermería. EFE

fjn/ml

(foto) (vídeo)

Etiquetas
stats