Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cinco supervivientes de cáncer sueltan amarras y navegan con esperanza

Cinco supervivientes de cáncer sueltan amarras y navegan con esperanza
Bilbao —

0

Bilbao, 12 oct (EFE).- Cinco mujeres supervivientes de cáncer han partido este lunes de Bilbao a bordo de un velero de 72 pies y navegarán 1.530 millas náuticas a lo largo del mar Cantábrico, océano Atlántico y mar Mediterráneo hasta llegar a Barcelona, para transmitir un mensaje de esperanza a quienes padecen esa enfermedad.

Las cinco tripulantes, de entre 38 y 56 años, padecieron y superaron un cáncer de mama y han decidido sumarse a la sexta edición del Reto Pelayo Vida para navegar alrededor de la península Ibérica, con el objetivo de transmitir de que “del cáncer también se sale”.

Según ha dicho antes de partir María Aldama, expedicionaria de Barakaldo, que fue diagnosticada de cáncer en 2017 a la vez que su madre, “queremos transmitir un mensaje de fuerza, valentía y esperanza a todas las personas, mujeres y hombres que lo están pasando mal” por el cáncer.

“Y sobre todo, que después del cáncer hay mucha vida, y tenemos que saber valorarla y disfrutarla”, ha añadido con voz entrecortada antes de romper a llorar y de recibir un enorme abrazo de todas sus compañeras de aventura.

Junto a la tripulante vizcaína viajan Marian Cáliz, una arquitecta ilicitana de 48 años; Lorena Madrid, una murciana de 39 años y de profesión ambientóloga; Fátima Domínguez, licenciada en Bellas Artes de 56 años y de Chiclana de la Frontera (Cádiz), y Nuria Gómez, una científica marina de 44 años y de Teruel.

El barco llevaba amarrado en el pantalán con las cinco expedicionarias a bordo desde el viernes, después de que se les hicieran las pruebas PCR y dieran negativo, y de esa manera han permanecido aisladas como grupo burbuja y no han podido disfrutar de los pintxos y la comida de Bilbao, se han lamentado entre risas ante quienes han participado en la emotiva despedida.

Aunque han tenido un día perfecto para hacerse al mar, soleado y con algo de viento, son conscientes de que las próximas jornadas van a ser duras porque la previsión apunta que "habrá mala mar", pero viajan sin miedo "porque peores cosas" ya han superado.

Las protagonistas de esta aventura padecieron un cáncer y, después de haber soltado amarras este mediodía en Bilbao, tendrán que asumir guardias y turnos para dormir, comer, limpiar el barco y asearse, en una prueba de superación personal, fortaleza psicológica, valor y optimismo de 13 días de duración, en los que navegarán a bordo del “Green dragon”, un velero V70 construido en 2008 para participar de la regata extrema Volvo Ocean Race.

La tripulación hará una travesía alrededor de la Península Ibérica, por el Cantábrico, Atlántico y Mediterráneo, atravesando el Estrecho y realizando paradas en los puertos de Cádiz, Málaga y Valencia, hasta llegar a Barcelona el próximo 24 de octubre.

En el acto de despedida han participado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, además del senador Imanol Landa y del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que les ha agradecido que hablen abiertamente del cáncer porque darle nombre a esa enfermedad es empezar a superarla, y ha recordado que él también tuvo que luchar contra un tumor hace años, por lo que ha valorado el esfuerzo de las tripulantes.

Etiquetas
Publicado el
12 de octubre de 2020 - 13:43 h

Descubre nuestras apps

stats