Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CNMC regulará los nuevos modelos de negocio digitales en el sector energético

La CNMC regulará los nuevos modelos de negocio digitales en el sector energético
Madrid —

0

Madrid, 13 abr (EFE).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) prevé preparar una regulación relativa a los “nuevos modelo de negocio innovadores” del sector energético, que pondrán al consumidor “en el centro”, ha avanzado este lunes su presidenta, Cani Fernández.

El objetivo de esta normativa es llevar al sector energético “ganancias de eficiencia y bienestar” similares a las que la digitalización ha logrado en ámbitos como el comercio o el transporte, ha señalado Fernández durante su participación en el Foro “Wake up Spain!” organizado por El Español.

La presidenta de la CNMC ha explicado que prevé elaborar una normativa para estos nuevos negocios, basados en la descarbonización y “en los que participan los consumidores y los agentes de servicios”, como agregadores, vehículos eléctricos o comunidades energéticas.

En su opinión, estos nuevos modelos de negocio fomentarán la aparición de “nuevos perfiles” que supondrán una ampliación y diversificación de la oferta de energía, nuevas opciones de servicio, un mejor uso de las redes que aproveche al máximo su capacidad e incluso una explotación de la información que proporcione “mejores ofertas” a los consumidores.

De esta manera, Fernández espera reproducir en el sector energético los beneficios obtenidos con la digitalización en ámbitos como el comercio, el transporte o la telefonía, que “ofrecen servicios al cliente inéditos, incluso más asequibles” gracias a la optimización de la logística.

Al situar al consumidor “en el centro” del sistema, este tendrá mayor capacidad de exigencia, ha defendido, al tiempo que se facilitará la supervisión de las infraestructuras energéticas.

“La transición energética es sobre todo una oportunidad para intensificar la competencia en los mercados energéticos”, ha asegurado, con “más actores, más fuentes de energía, más servicios”, que conllevará una mejora del suministro renovable “en condiciones de mercado, sin ayudas adicionales”.

Etiquetas
stats