Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colapsada la agenda de vacunación para personas de 50 a 70 años en Uruguay

Uruguay recibe su segundo cargamento de vacunas de Sinovac
Montevideo —

0

Montevideo, 16 mar (EFE).- La agenda desarrollada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay para la vacunación contra la covid-19 quedó colapsada a las primeras horas de su apertura para la población de entre 50 y 70 años, informaron fuentes oficiales.

Ante las innumerables quejas y consultas recibidas por la cartera de Sanidad en el primer día de apertura de la agenda para ese tramo etario sobre las dificultades para obtener una cita, el MSP informó este martes de que ya no había plazas en algunas zonas del país.

“Desde el Ministerio de Salud Pública se informa que en los departamentos (provincias) de Canelones, Flores, Maldonado, Montevideo, Paysandú y Salto no quedan más cupos”, por lo que más adelante se informará “sobre la reapertura”, reza un tuit en la cuenta oficial del MSP.

A las 10.15 horas (13.15 GMT), el monitor web desarrollado por el MSP mostraba que 57.359 personas tenían cita para ser inoculadas a partir del miércoles.

Por el momento, 212.900 personas han recibido desde el 1 de marzo la primera dosis de CoronaVac (177.442) o Pfizer (35.458), las dos vacunas que han llegado a Uruguay.

Este martes arribará un vuelo procedente de China con más de 1,5 millones de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac y el miércoles otro envío de 50.000 de la estadounidense, que se sumarán a las 192.000 y 50.000, respectivamente, recibidas en las últimas semanas.

La vacuna CoronaVac fue administrada inicialmente al personal docente, policías, bomberos, militares y trabajadores del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU), pero ante la baja demanda de esos colectivos el sobrante fue trasladado al departamento de Rivera (norte), fronterizo con Brasil y el más castigado por la pandemia, y a las cárceles.

Por su parte, las dosis de Pfizer -por su mayor eficacia- fueron inoculadas al personal sanitario, en una primera cita exclusiva para trabajadores de cuidados intensivos, atención extrahospitalaria, urgencias y emergencias, unidades de internación hospitalaria y blocks quirúrgicos, así como quienes efectúan los test de detección del coronavirus SARS-CoV-2.

Además, según informó el diario El Observador y confirmó Efe con fuentes oficiales, las primeras 2.500 vacunas excedentes de esta partida comenzaron a aplicarse este martes en las residencias de mayores en Montevideo.

Uruguay atraviesa un rebrote de la primera ola, con varios días consecutivos por encima de los 1.000 contagios diarios (incluido un récord de 1.587 el domingo 14).

Desde el 13 de marzo de 2020, cuando fue declarada la emergencia sanitaria, el país suramericano registra 72.862 casos (10.536 activos, de los que 131 están en cuidados intensivos) y 717 muertes.

Etiquetas
stats