Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Concluyen que las Baleares determinan la circulación marina del Mediterráneo

Concluyen que las Baleares determinan la circulación marina del Mediterráneo
Palma —

0

Palma, 1 oct (EFE).- Un estudio realizado por científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el sistema de Observación Costero de las Illes Balears (SOCIB) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) revela que las Baleares son clave para entender la circulación marina del Mediterráneo.

Según informa el Instituto Español de Oceanografía, los investigadores han analizado durante más de 20 años las propiedades físicas del agua que circula a través de los canales baleares y han concluido que las islas son de gran importancia en la circulación oceánica y el intercambio de agua entre diferentes cuencas del Mediterráneo.

De los canales de Baleares los científicos destacan especialmente el canal de Ibiza (entre Ibiza y la Península) y el canal de Mallorca, (entre Ibiza y Mallorca), que constituyen un enclave de especial importancia para entender la dinámica del Mediterráneo Occidental.

Entre las conclusiones de la investigación el IEO resalta que el canal de Mallorca facilita la circulación hacia la cuenca norte de aguas de origen atlántico procedentes del margen argelino.

Para el investigador del IEO Manuel Vargas, los resultados “son fundamentales para tener un marco de referencia sobre cómo es la circulación y poder detectar alteraciones en el futuro”.

Además, explica el científico que los datos recogidos podrían ayudar a entender el transporte de especies planctónicas que son arrastradas por las corrientes

Etiquetas
stats