Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Congresistas liberales repudian la prisión del líder opositor paraguayo Efraín Alegre

El expresidente Lugo alerta de ruptura del estado de derecho en Paraguay
Asunción —

0

Asunción, 29 ene (EFE).- La bancada del Partido Liberal en la Cámara de Diputados calificó este viernes de “arbitrario e ilegal” la prisión preventiva del presidente de esa organización, el líder opositor Efraín Alegre, en un caso de supuestas falsificaciones de gastos en las elecciones de 2018.

“Repudiamos enérgicamente el presente proceso judicial instaurado contra el presidente del principal partido político de la oposición paraguaya por arbitrario e ilegal, siendo notoria su orfandad probatoria”, afirmaron los congresistas en un comunicado.

El pronunciamiento se produce después de la reunión mantenida por los diputados liberales en la sede partidaria para analizar acciones y la visita realizada por varios de ellos a Alegre en su lugar de reclusión, la sede de la Agrupación Especializada de la Policía.

Alegre pasó la primera noche en ese centro de reclusión de las afueras de Asunción, que alberga a policías con cuentas pendientes con la Justicia, políticos acusados de corrupción, narcotraficantes y reos considerados de alta peligrosidad.

La Justicia “actúa como instrumento de amedrentamiento hacia la posición política de líderes opositores”, agregó el comunicado al denunciar que “a la fecha ninguno de los escandalosos casos de corrupción denunciados” en culminado “en condenas ejemplares y esperanzadoras para la sociedad”.

El pronunciamiento se suma a las manifestaciones de rechazo de otras formaciones opositoras como la Mesa de Presidentes de Partidos de la Oposición, que el jueves manifestó en una nota de prensa que el accionar del Poder Judicial y el Ministerio Público demuestra “su vergonzoso sometimiento al crimen organizado”.

Antes de entregarse voluntariamente, el candidato presidencial opositor en las elecciones de 2018, que perdió ante el actual jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, reiteró sus acusaciones a la jueza de garantía que dictó la prisión preventiva, Cynthia Lovera, de ser funcional al expresidente Horacio Cartes (2013-2018).

Lovera dispuso la reclusión tras el incumplimiento de Alegre de las medidas alternativas a la prisión que le impuso en el proceso como el pago de una caución de 150 millones de guaraníes (21.500 dólares).

Desde el primer día del proceso, que lleva más de seis meses, Alegre se declaró en rebeldía y en manifestaciones ante la sede del Poder Judicial denunció persecución política y de que el país “está secuestrado por la mafia”, liderada por Cartes, según el líder opositor.

Aseguró que la causa “está montada, es solamente explicable desde la visión de la mafia que controla el poder judicial” y argumentó que carece de fundamento, ya que la ley electoral prohíbe a un candidato desempeñarse como administrador de campaña.

La Fiscalía lo imputó el pasado año por una factura presuntamente falsa en compra de combustible que figuró en la rendición de gastos de campaña en el departamento de Alto Paraná, este del país.

Etiquetas
stats