Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa Rica busca más vacunas ante la agresiva nueva ola de la covid-19

Costa Rica busca más vacunas ante la agresiva nueva ola de la covid-19
San José —

0

San José, 28 abr (EFE).- El Gobierno de Costa Rica solicitó el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea para tener acceso a más vacunas en medio de la tercera ola de contagios de la covid-19, que está siendo mucho más agresiva que las anteriores y que está causando una saturación de los hospitales.

“Desde hace más de un mes hay gestiones con Estados Unidos y con la Unión Europea para conseguir vacunas”, dijo este miércoles a periodistas el presidente costarricense, Carlos Alvarado.

El mandatario afirmó que el acaparamiento de vacunas en los países desarrollados está causando que el proceso sea desigual en el resto del mundo.

“Más de la mitad de todas las vacunas que se han producido, el 54 % según un estudio de la Universidad de Duke, está en manos del 16 % más rico de la población, que son los países más desarrollados. Ese es uno de los principales factores para que en los países en desarrollo no haya suficiente disponibilidad de vacunas”, expresó el gobernante.

Alvarado dijo que su Gobierno está dialogando con países y empresas para conseguir más vacunas y que espera que ese esfuerzo rinda frutos pronto, aunque reconoció que los contratos de las farmacéuticas con los países desarrollados es un “cuello de botella”.

El Gobierno costarricense espera haber vacunado para final de año a 3,7 millones de personas, es decir, toda la población adulta.

El país tiene un contrato con Pfizer para 4 millones de dosis, uno con AstraZeneca para 1 millón de dosis y otro acuerdo con el mecanismo Covax para 2 millones de dosis.

Costa Rica comenzó a vacunar el 24 de diciembre pasado y está recibiendo lotes semanales de Pfizer.

AstraZeneca comenzará las entregas en mayo y en el marco del Covax el país solo ha recibido un lote de 43.200 dosis.

Al lunes 26 de abril, Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, había aplicado 818.884 dosis de la vacuna a personas mayores de 58 años y personal de primera respuesta, para una tasa de aplicación de 15.86 por cada 100 habitantes.

En total, 280.202 personas han recibido las dos dosis que completan el esquema de vacunación.

Alvarado aseguró este miércoles que la vacunación avanza “a la máxima velocidad posible”, de acuerdo con la cantidad de dosis que están llegando semanalmente al país.

El martes el Ministerio de Salud publicó una resolución en la que establece los requisitos para que empresas privadas puedan importar y vender vacunas una vez que estén disponibles en el mercado privado.

Según los datos oficiales, el martes se registró el récord de contagios diarios con 1.927, con lo que el total de casos ascendió a 243.167 a lo largo de la pandemia. Las muertes del martes fueron 15 y el total ascendió a 3.186.

La tercera ola de contagios se desató en abril después de las vacaciones de Semana Santa y está siendo mucho más agresiva que las anteriores, causando más hospitalizaciones de personas cada vez más jóvenes.

La ocupación en las unidades de cuidados intensivos supera el 90 % y la de las camas para pacientes leves y moderados está por encima del 75 %.

Por el momento, el Gobierno ha descartado cerrar actividades económicas, pero mantiene límites de aforo y desde el martes rige una restricción a la circulación de vehículos y a la actividad comercial entre las 21.00 y las 5.00 horas.

Etiquetas
stats