Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa Rica supera los 160.000 casos de covid-19 con hospitales bajo presión

Costa Rica supera los 160.000 casos de covid-19 con hospitales bajo presión
San José —

0

San José, 22 dic (EFE).- Costa Rica superó este martes los 160.000 casos de la covid-19 lo largo de la pandemia, en momentos en que los hospitales del país atraviesan por la máxima presión y con saturación en los servicios destinados a los pacientes en estado crítico.

Los datos publicados por el Ministerio de Salud indican que este martes se sumaron 911 casos nuevos, con lo que el total ascendió a 160.804.

En total han fallecido 2.051 personas a causa de esa enfermedad, para una tasa de letalidad del 1,2 %.

El pasado sábado, Costa Rica se quedó sin espacio en las 116 camas de cuidados intensivos que se dedican al los pacientes en estado crítico.

Los últimos días el espacio libre en ese servicio ha oscilado entre las 5 y las 16 camas. Este martes había 9 camas disponibles.

En total, Costa Rica cuenta con 359 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 116 se dedican a los pacientes críticos.

La ocupación en cuidados críticos ha estado por encima del 90 % en los últimos días, mientras que en el resto de las UCI es alrededor del 70 %.

Las autoridades costarricenses han dicho que al inicio de la pandemia el país solo contaba con 21 camas de cuidados intensivos y que esa capacidad se logró ampliar a 359.

Sin embargo, han aclarado que no hay más personal especializado en el país para cubrir una mayor ampliación de esos espacios.

Las autoridades han intensificado su llamado a la población para que no realicen reuniones presenciales ni fiestas en los días de Navidad y Año Nuevo, y por el momento han descartado aplicar restricciones a las actividades económicas y a la movilidad.

Costa Rica registró su primer caso de covid-19 el 6 de marzo pasado y luego de varios meses de cierres y aperturas graduales, en la actualidad prácticamente todas las actividades económicas se encuentran habilitadas bajo protocolos sanitarios y límites de aforo.

Sin embargo, las compras navideñas provocaron que los ciudadanos abarrotaran centros comerciales, tiendas y otros comercios, por lo que los expertos temen un repunte de casos en las próximas semanas.

Etiquetas
stats