Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CSN remitió cartas al Congreso y abogacía para preservar su independencia

Unidas podemos pide la comparecencia en el Congreso del presidente del CSN
Madrid —

0

Madrid, 29 ene (EFE).- Preservar su independencia como máximo organismo técnico en materia de seguridad radiológica, es el motivo por el que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha remitido al Congreso y a la abogacía del Estado varias cartas recibidas en relación con la autorización de una planta de concentrados de uranio en Salamanca

Así lo han explicado a EFE fuentes de CSN, quienes señalaron que la decisión fue adoptada por el pleno del organismo al considerar que se “le reclaman cuestiones impropias” en las cartas remitidas, entre otros, por la empresa Berkeley Minera España, promotora de una mina de uranio en Retortillo (Salamanca).

Las cartas de las que se ha informado proceden del director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, con fecha de 8 de julio de 2019; del presidente ejecutivo de Berkeley Minera España, Francisco de Paula Bellón, con fecha de 16 de octubre de 2020; del socio director de Herbert Smith Freehills Spain, Miguel Riaño, con fecha de 10 de diciembre de 2020; de la World Federation of Investors (WFI), con fecha de 31 de diciembre de 2020; y de María Fernández Conradi, directora ejecutiva de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), con fecha del pasado 7 de enero del presente 2021.

En esta última, la de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), se llega a pedir abiertamente que “sin mayor dilación”, el CSN “adopte el acuerdo de concesión”.

La recepción de estos escritos por parte del Consejo se ha mandado al Congreso de los Diputados porque es la institución ante la que el CSN rinde cuentas e informa de todas las cuestiones relevantes, tal y como recogen tanto la Ley de Creación del Consejo de Seguridad Nuclear, como su Estatuto.

“Estas cartas contienen en nuestra opinión, solicitudes e insinuaciones impropias, que este organismo regulador considera conveniente hacerle llegar. Estánrelacionadas todas ellas con la evaluación de la solicitud de informe sobre la autorización de construcción de la planta de concentrados de uranio en la provincia de Salamanca, cuya titularidad corresponde a la empresa Berkeley Minera España” señala la misiva remitida por Jose Maria Serena, Presidente del CSN al presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juan López de Uralde, con fecha de salida de registro del Consejo el pasado martes 26.

López de Uralde, diputado de Unidas Podemos, ha explicado a EFE que desde su formación van a pedir la comparecencia en el Congreso de Serena, para que explique las presiones por parte de la minera y a partir de ahí veremos que se puede hacer. La comparecencia tiene que tener el apoyo de la mesa (que tiene agendada una reunión previa por otros asuntos para el próximo lunes) y espero que no sea difícil.

“Mi voluntad es pedirla, pero no puedo hablar en nombre de todos los grupos”, ha dicho López de Uralde para quien es muy importante que, el CSN haya pedido de forma abierta y rotunda que se le deje hacer su trabajo sin interferencias.

Ayer, Berkeley, cuya inversión en este proyecto se estima en unos 250 millones de euros según indican los abogados de la compañía en una de las cartas, reconoció, en un comunicado, el envió una carta “dentro de la absoluta legalidad y del máximo respecto por las instituciones” para pedir una reunión “ante el dilatado tiempo que se está empleando en la evaluación del proyecto, pues el expediente de autorización lleva más de cuatro años en tramitación”.

La Plataforma Stop Uranio ha pedido a los miembros del Consejo de Seguridad Nuclear que “no se dejen amedrentar” por las “oscuras maniobras” de Berkeley, la multinacional australiana que pretende abrir una mina a cielo abierto en Salamanca.

Etiquetas
stats