Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos insta a completar la unión bancaria y de mercados de capitales

De Guindos insta a completar la unión bancaria y de mercados de capitales
Lisboa —

0

Lisboa, 12 nov (EFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, instó hoy a completar la unión bancaria y la de los mercados de capitales de la Unión Europea (UE) para afrontar la crisis provocada por el coronavirus.

De Guindos pronunció hoy una conferencia en la segunda jornada del foro que el BCE celebra anualmente en Sintra (Portugal), en la que pidió “un mayor nivel de voluntad política y ambición por parte de todas las partes de la UE” para completar sendos desafíos, ya que “el precio de la inacción es demasiado alto”.

Estas uniones, de las que es “firme partidario el BCE”, tienen como objetivo “catalizar la integración financiera en la Unión Europea”, aseguró.

Para Luis de Guindos es importante completar la unión bancaria mediante el establecimiento de un sistema común de seguro de depósitos para garantizar la protección a los depositantes en todos los Estados miembros y preservar la confianza ante períodos de turbulencias.

“Lamentablemente, hemos avanzado poco en este frente”, afirmó Luis de Guindos.

Y dado que los marcos de liquidación actualmente difieren entre los Estados miembros, “también será importante promover la convergencia de los procedimientos de insolvencia bancaria para garantizar la coherencia en el tratamiento de los acreedores”, argumentó en su conferencia.

Ante la segunda ola de la pandemia, De Guindos consideró que es importante que se mantenga un apoyo fiscal masivo y, en algunas áreas, incluso, ampliado en los próximos meses.

Además, advirtió de que “si las medidas de apoyo terminan demasiado pronto o de manera demasiado abrupta, el impacto para las empresas sería grave”.

En este contexto, se espera que la rentabilidad bancaria se mantenga débil y no se recupere a los niveles anteriores al covid-19 antes de 2022, dijo, y sostuvo que el riesgo de liquidez en los fondos de inversión también ha comenzado a acumularse nuevamente.

Y en cuanto a la Unión de Mercados de Capitales (UMC), De Guindos consideró este reto como una “prioridad importante”: “No es algo que sea bueno tener, sino que necesitamos tener”.

La localidad de Sintra acoge desde 2013 este foro del BCE, que replica un modelo que la Fed estadounidense pone en práctica desde 1978 en la ciudad de Jackson Hole, en Kansas.

En esta ocasión se ha celebrado de forma virtual debido al contexto de la pandemia provocada por la covid-19.

Etiquetas
stats