Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Déficit fiscal de Brasil sube un 179 % en ocho meses y la deuda sigue al alza

Déficit fiscal de Brasil sube un 179 % en ocho meses y la deuda sigue al alza
Sao Paulo —

0

Sao Paulo, 30 sep (EFE).- Brasil registró entre enero y agosto de este año un déficit nominal en sus cuentas públicas de 785.103 millones de reales (140.200 millones de dólares), equivalente al 16,7 % del PIB, mientras que la deuda sigue en niveles récord, según informó este miércoles el Banco Central.

El saldo negativo entre los ingresos y los gastos del sector público brasileño, incluyendo el gobierno central, los regionales, los municipales, las empresas estatales y el pago de intereses de deuda, escaló un 179,6 % respecto al mismo periodo del año anterior.

El déficit también triplicó con respecto al PIB, ya que en los primeros ocho meses del 2019 era equivalente al 5,89 % y ahora asciende al 16,7 % debido al fuerte descenso de la recaudación tributaria y del aumento de los gastos públicos en medio de la crisis del nuevo coronavirus.

El déficit público de agosto fue de 121.879 millones de reales (unos 21.764 millones de dólares), cerca del doble que en el mismo mes del año anterior.

El déficit primario -que no incluye lo que el Estado destina al pago de intereses de deuda pero que el Gobierno usa como referencia para medir la situación de las cuentas públicas- de enero a agosto fue de 571.367 millones de reales (unos 102.030 millones de dólares), lo que supone un salto exponencial frente al mismo periodo del año anterior (21.950 millones de reales o 3.400 millones de dólares).

El Emisor brasileño informó igualmente que la deuda bruta pública de Brasil fue de 6,3 billones de reales en agosto (1,1 billones de dólares), equivalente a 88,8 % del PIB. Ello supone un aumento de 2,4 puntos porcentuales del PIB en relación al mes anterior.

A comienzos de año la deuda equivalía al 76,2 % del PIB y según estimaciones de la Secretaría del Tesoro Nacional podría cerrar el año en cerca del 100 % debido a los gastos para combatir la pandemia del nuevo coronavirus y por la fuerte caída de la economía proyectada para este año.

El Gobierno y el mercado brasileño prevén este año una caída de la economía brasileña de alrededor del 5 %, aunque los pronósticos son más optimistas que los de algunos organismos internacionales como el Banco Mundial, que proyecta un derrumbe del 8 %.

Etiquetas
stats