Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desempleo en Chile sube al 10,4 % en marzo, afectado por la segunda ola

Desempleo en Chile sube al 10,4 % en marzo, afectado por la segunda ola
Santiago de Chile —

0

Santiago de Chile, 30 abr (EFE).- La tasa de desempleo en Chile subió en el trimestre móvil enero-marzo un 0,1 % respecto al trimestre anterior para situarse en el 10,4 % por la segunda ola de la pandemia, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de desocupación nacional, que se incrementó así un 2,2 % con respecto al mismo período de 2020, demuestra la ralentización de la recuperación en el mercado laboral, aunque sigue alejada del máximo histórico del 13,1 % alcanzado el pasado julio.

El resultado de marzo, mes en el que la segunda ola de la pandemia se agravó y se decretaron cuarentenas masivas, fue producto de la reducción de la fuerza de trabajo (-6,7 %) menor a la disminución presentada por los ocupados (-8,9%).

Los ocupados tuvieron una disminución del 8,9 %, incididos más por las mujeres (-11,3 %) que por los hombres (-7,2 %), mientras que la tasa de ocupación informal alcanzó el 26,7 %, disminuyendo un 2,2 % en doce meses, indicó el INE.

En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó al 15,6 %, influida por los inactivos habituales (26,8 %) y los nuevos inactivos (4,8 %).

“La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó el 21,3 %, con un incremento de 0,9 puntos en el período”, agregó la institución.

Con más de 1,1 millones de infectados y más de 26.000 muertos desde el inicio de la pandemia hace más de un año, Chile está siendo golpeado actualmente por una grave segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema sanitario y que obligó a confinar al 90 % de la población.

La crisis sanitaria hizo caer la economía chilena un 5,8 % en 2020 -la peor caída en cuatro décadas- y, aunque los datos preliminares de febrero de este año mostraron una nueva caída (-2,2 %), el Banco Central estima un crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 2021 de entre el 6 % y 7 %. EFE

Etiquetas
stats