Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Doce comunidades con viento y nieve, que impiden la búsqueda del operario sepultado

Doce comunidades con viento y nieve, que impiden la búsqueda del operario sepultado
Madrid —

0

Madrid, 3 ene (EFE).- Doce comunidades autónomas continúan este domingo en alerta por nieve, frío, oleaje, viento y aludes, unas malas condiciones meteorológicas que han impedido retomar las tareas de búsqueda del segundo operario sepultado en Asturias por una avalancha de nieve el pasado viernes junto a su compañero fallecido.

Galicia y La Rioja se encuentran en alerta por nevadas con acumulación de nieve de entre 3 y 5 centímetros, lo mismo que Asturias y Cantabria, comunidades en las que se une el aviso por fenómenos costeros. En Navarra es por nevadas y riesgo de aludes y en Huesca hay también peligro de aludes por encima de los 2.000 metros, que pueden llegar a ser de gran tamaño, avisa la Aemet.

Las adversas condiciones meteorológicas provocaron que el operativo desplegado en el puerto de San Isidro en Asturias constatara esta mañana la imposibilidad de reiniciar las tareas de rastreo del trabajador desaparecido tras el hallazgo del cuerpo de su compañero.

César Fernández, de 53 años y fallecido, y Virgilio García, de 61, que se encuentra desaparecido, fueron sepultados por una avalancha de nieve cuando trabajaban en la limpieza del puerto de San Isidro (AS-253).

En Asturias, cinco puertos de la red regional de carreteras permanecen cerrados al tráfico tras las nevadas caídas en las últimas horas y otros veinte altos de montaña requieren del uso de cadenas para circular.

Mientras, seis puertos vascos de la red secundaria viaria permanecen cerrados al tráfico para cualquier tipo de vehículo a causa de la nieve, y se recomienda asimismo circular con precaución debido al hielo y a la nieve por una treintena de carreteras, principalmente de la red secundaria, aunque también se incluyen en este listado vías principales como la AP-68 a la altura de Altube y la N-1 en Etxegarate.

La A-67 en Cantabria está abierta a la circulación para todo tipo de vehículos, después de que se cerrara ayer por la nieve para los pesados, aunque tiene cerrado un carril durante kilómetro y medio a la altura de Molledo. La nieve ha obligado a cerrar los puertos de Lunada, La Sía, Estacas de Trueba, Palombera y La Matanela, y se necesitan cadenas en tres vías más.

En Castilla-La Mancha, varias personas han tenido que ser rescatadas durante la pasada noche de sus vehículos al quedar atrapados por la nieve en las provincias de Guadalajara y Albacete, entre ellos un coche patrulla de la Guardia Civil, aunque ninguno necesitó asistencia sanitaria.

Toda la Comunidad de Castilla y León, a excepción de las zonas de El Bierzo (León), Sanabria (Zamora) y la Sierra de Francia (Salamanca), permanecen este domingo con avisos amarillos, bien por nieve o temperaturas mínimas.

En la Comunidad de Madrid, la Guardia Civil ha cortado este domingo los accesos a la sierra madrileña tras el colapso desde primera hora de la mañana en las carreteras, debido a la nieve y a la avalancha de ciudadanos que se han desplazado a la zona.

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha adoptado una serie de medidas desde este domingo hasta el próximo 10 de enero para evitar episodios como los de este sábado, cuando 350 personas tuvieron que ser evacuadas del puerto de Navacerrada debido a los retrasos en la línea habitual de autobuses de regreso a Madrid a causa de la nieve, el hielo y la gran afluencia de ciudadanos.

Todos los puertos de la red secundaria de carreteras de La Rioja, salvo el de La Pradilla, en Valgañón, se encontraban esta mañana cerrados por nieve.

En Aragón, las intensas precipitaciones de nieve han provocado incidencias en 28 tramos de carreteras, de las que cuatro están cortadas en la provincia de Teruel por intransitables.

Y en Mallorca, los 16 kilómetros del tramo central de la carretera que recorre la Serra de Tramuntana, entre el cruce de Sa Calobra y el Mirador de Ses Barques, continúan cerrados al tráfico por acumulación de nieve.

Etiquetas
Publicado el
3 de enero de 2021 - 18:31 h

Descubre nuestras apps

stats