Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El euríbor sigue en caída libre y acaba octubre en el -0,464 %, su tercer mínimo

El euríbor sigue en caída libre y acaba octubre en el -0,464 %, su tercer mínimo
Madrid —

0

Madrid, 30 oct (EFE).- El euríbor a doce meses, el indicador más usado en España para calcular las cuotas de las hipotecas, sigue en caída libre y cierra octubre en una tasa media del -0,464 %, lo que supone su tercer mínimo histórico consecutivo.

A la espera de que finalmente el Banco de España confirme este dato la próxima semana, esta nueva caída del euríbor propiciará que los hipotecados ahorren un poco más en las cuotas de sus créditos.

Esto se debe a que hace un año, en octubre de 2019, el euríbor estaba más alto (menos negativo), en el -0,304 %.

Así, para una hipoteca media de 100.000 euros, a un plazo de 25 años, y un interés del 1 % más el euríbor, la cuota pasará de los 367,2 euros de hace un año, a los 356,2 de ahora.

El euríbor está marcando un año de vaivenes, ya que comenzó enero en el -0,253 %, mientras que en febrero bajó al -0,288 %, y en marzo, en el inicio de la pandemia del coronavirus en España, subió al -0,266 %.

Un mes después, en abril, volvió a subir al -0,108 %, y en mayo al -0,081 %, lo que le aproximó al terreno positivo.

No obstante, tras la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a la crisis económica que estaba provocando la covid-19, en junio, el indicador cambió de tendencia y cayó al -0,147 %; y en julio, hasta el -0,279 %.

Ya en agosto, cerró en el -0,359 %, y en septiembre, en el -0,415 %.

Así, con el de octubre, encadena tres mínimos históricos consecutivos.

La tendencia del euríbor podría hacer que el indicador entre “en una estabilidad negativa que prácticamente haga que las hipotecas les salgan gratis a los clientes”, asegura el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, quien prevé que el indicador continúe en negativo durante una década más.

El profesor de economía financiera de la universidad CEU San Pablo Miguel Córdoba también espera que el euríbor se mantenga durante una “larga etapa” en tasas de entre el -0,4 % y -0,25 %, ya que el BCE seguirá con sus medidas de estímulo a la economía todo el tiempo que dure la situación generada por la covid-19.

“No sé si el BCE cambiará su política pero desde luego las medidas o los mensajes que va dando son que va a mantener un planteamiento continuista hasta el verano del año que viene”, recuerda.

También el analista de XTB Joaquín Robles considera que el hecho de que el euríbor continúe cotizando en niveles cercanos a mínimos históricos se debe en gran parte a la política monetaria que está desarrollando el BCE, ya que por un lado, mantiene los tipos de interés al 0 %, y por otro, ofrece a las principales entidades europeas liquidez a unos tipos muy ventajosos.

Esta situación provoca que los bancos prefieran acudir al organismo europeo antes que al mercado interbancario, explica.

Eso sí, considera que durante las próximas semanas, cuando el euríbor se acerque al entorno del -0,50 %, frenará sus caídas al coincidir con la tasa de depósito del BCE.

“Entendemos que los principales bancos preferirán depositar sus fondos en el BCE antes que prestarlos a unos tipos más bajos”, dice el experto, para quien los más beneficiados de esta caída del euríbor son los tenedores de las hipotecas ya que verán en cada una de sus revisiones cómo su cuota baja si está ligada a un tipo variable.

De cara a los próximos meses, augura que el euríbor continúe cotizando por debajo del 0 % y a medida que mejoren las perspectivas económicas o que se vean por finalizadas las inyecciones de liquidez a la banca, poco a poco se vaya recuperando en un entorno del nivel del -0,30 y -0,20 %.

En el día de hoy, el euríbor ha llegado a tocar un mínimo histórico diario en el -0,482 %.

Etiquetas
stats