Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Foro Médico dice que hay unos 12.000 médicos disponibles para la pandemia

El Foro Médico dice que hay unos 12.000 médicos disponibles para la pandemia
Madrid —

0

Madrid, 28 sep (EFE).- El Foro de la Profesión Médica ha negado “tajantemente” que falten médicos en España sino una política de recursos humanos, ya que existen unos 12.000 profesionales, entre jubilados y licenciados, que se pueden incorporar de manera “excepcional” al sistema sanitario, sobre todo en atención primaria.

Lo ha señalado el doctor Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), que forma parte del Foro, durante una rueda de prensa en la que los representantes de la profesión médica han pedido establecer un plan de contingencia urgente, temporal y de carácter extraordinario y han exigido que no se tomen decisiones sin contar con ellos.

La cifra de médicos susceptibles de ser contratados sale de los 2.000 voluntarios jubilados dispuestos a incorporarse al sistema sanitario, a los que se suman los más de 7.000 que se han licenciado en los últimos tres meses y entre los más de 3.000 que no obtuvieron puntuación para acceder a una plaza MIR de formación especializada.

“Si sumamos estamos hablando de 10.000 más 2.000 con los que podríamos afrontar con bastantes garantías, especialmente el escenario de choque que es la atención primaria y darle solución a la misma”, ha dicho el doctor Romero.

No obstante, ha precisado que la situación no es igual en todas las comunidades, por lo que ha pedido también “un plan de solidaridad de recursos humanos” para ayudar a las que se encuentran en peores condiciones.

El presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, José Pablo Lara, ha reiterado que hay unos 7.000 licenciados que están muy bien formados, cumplen los criterios de formación que marca la directiva europea pero no tienen la especialidad, requisito para trabajar en la sanidad pública.

“Sería adecuado hacerles una oferta laboral, temporal, de reducción horaria, y creo que habría un buen número de ellos que estarían dispuestos a contribuir a paliar el déficit de profesionales”, ha asegurado el decano, que ha precisado que habría que regular “muy bien” el tipo de actividades que pueden desempeñar.

Por su parte, Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicato Médicos (CESM), ha puesto de relieve que más del 50 % de la actividad de atención primaria es burocracia que “podrían realizar estos profesionales” y, de esta forma, se agilizaría el sistema y la atención.

Al respecto, el presidente de la organización sindical, Tomás Toranzo, ha advertido de que no se puede aprovechar la pandemia “para cargarse la seguridad de los pacientes ni el sistema”, sino que esos profesionales se pueden aprovechar para determinadas actividades, pero “no valen para hacer todo”.

El Foro no considera que la solución al déficit de médicos sea, como se ha planteado algunas comunidades, contratar a médicos no comunitarios sin la correspondiente homologación de su título y sin el reconocimiento de su especialidad, por las posibles consecuencias para la seguridad de los pacientes y por la repercusión en el espacio europeo y las normativas comunitarias.

Según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), en 2019 se homologaron 5.769 títulos extranjeros de médicos, y el doctor Romero se ha preguntado “¿dónde están ahora?”.

Además, este año y coincidiendo con la pandemia, se acordó con Inmigración, Sanidad y Educación, agilizar los trámites “para tener una colegiación rápida”.

De los 750 colegiados “de una forma un poco más exprés”, cerca de 500 no constan a día de hoy en las bases de datos. “El quid de la cuestión”, es que España es la puerta de entrada de estos médicos en Europa, ha subrayado.

No obstante, ha querido “desmontar el mantra” de que no queremos médicos extranjeros“, pero ”nos oponemos a escenarios de reconocimiento de títulos sin los controles obligados y necesarios“, ha sentenciado Romero.

El presidente de CESM ha denunciado la “errática” política de recursos humanos, que ha derivado en una mala distribución de profesionales ente comunidades y especialidades, la gran precariedad laboral, en la que la temporalidad es la nota dominante, con contratos por días e incluso por horas, la sobrecarga, el estrés y las condiciones retributivas que hacen que los profesionales se vayan a otros países o a la sanidad privada.

La vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (FACME), Pilar Garrido, ha abogado por formar a los médicos que se necesiten garantizando las condiciones laborales y ha abogado por que la planificación se haga también a medio y largo plazo para evitar que las medidas que se tomen ahora no estén alineadas con las necesidades de la profesión.

Etiquetas
stats