Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ICAA apoya la “reactivación inminente” de cines para reconstruir el sector

El ICAA apoya la "reactivación inminente" de cines para reconstruir el sector
Tudela (Navarra) —

0

Tudela (Navarra), 15 jul (EFE).- La directora general del ICAA Beatriz Navas, ha puesto foco en la “reactivación inminente” de las salas de cine como primer paso en la “reconstrucción” de un sector audiovisual duramente golpeado por la crisis del coronavirus, con el compromiso de un plan de ayudas “amplio y flexible”.

Así lo ha puesto de manifiesto Navas en la tercera edición del festival de cine y series “Lo que viene”, que se celebra en Tudela (Navarra) del 15 al 17 julio.

Este año adquiere un tono especial al ser el primer evento del terreno audiovisual que logra ponerse en marcha tras la crisis del coronavirus a través de mesas redondas, premieres, pases de prensa y eventos que combinan intervenciones virtuales y presenciales.

El pistoletazo de salida de esta primera jornada ha puesto foco en la complicada situación del sector audiovisual tras el azote de la COVID-19 y en la reactivación del mismo a través de ayudas y planes de acción puestos en marcha por las instituciones pertinentes, como el Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales (ICAA), en colaboración con el sector de la producción y la distribución.

Con este cometido, el primer encuentro ha contado con la presencia de Beatriz Navas, directora general del ICAA, y Estela Artacho, presidenta de la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), quienes han coincidido al comprometerse en ·reactivar· el sector, así como la intervención virtual de diferentes representantes del sector de la producción audiovisual en España.

En la línea de Navas y Artacho, y con claros signos de preocupación y urgencia por reconstruir el sector audiovisual y dar salida a aquellos proyectos que vieron sus estrenos cancelados con motivo del coronavirus, han sido Álex Lafuente (Bteam Pictures), Pilar Benito (Morena Films), Adolfo Blanco (A Contracorriente) y Emma Lustres (Vaca Films) quienes han puesto los puntos sobre las íes en cuanto a la situación en la que se encuentran sus productoras.

La dependencia del cine americano en las salas de cine españolas y la incertidumbre en relación a la apertura de las mismas han sido los puntos clave de este encuentro en el que Navas ha querido mostrar el apoyo y el compromiso del ICAA hacia el sector, al que la institución cinematográfica pretende ayudar y facilitar su ·reconstrucción y renovación·.

“De manera más inminente nos tenemos que poner con la reactivación de las salas. Que la gente vea las salas como un lugar seguro”, ha apuntado Navas, quien daba algunas pincelas sobre las ayudas al sector: “Hemos hablado con las productoras para dar toda la flexibilidad, ampliando el plazo y la intensidad de las ayudas dentro del marco europeo de ayuda”.

A lo que añadía: “Hemos estado trabajando para que cualquier película pudiera beneficiarse del 75% de las ayudas. Hemos ampliado el rango a películas de nuevas realizadoras, de animación, películas indies o películas en lenguas oficiales”.

Navas ha hablado, sin ofrecer datos concretos, de la intención del ICAA de lograr que estas ayudas “no sean solo a corto plazo”, sino que puedan ampliarse y sigan ayudando al sector “dentro de unos meses” con el objetivo de que “las productoras no se vieran ni vean en peligro”.

“No se puede depender tanto de las películas americanas. Estamos pagando esa dependencia de que estas fueran las que ha tirado de los espectadores, de los cines”, ha señalado Emma Lustres.

Es esa dependencia y el retraso en el estreno de películas americanas que debían haber llegado ya a España, como ha sido el caso de “Tenet” de Christopher Nolan, lo que ha provocado que la tímida reapertura de las salas de cine haya obtenido unos datos devastadores.

“Esto ha sido un drama desde que se cerraron los cines. No hemos tenido ingresos. Veníamos de un crecimiento del 7% desde 2019 y en estos meses hemos tenido 'ingresos cero'”, explicaba Artacho, quien hacía hincapié en la campaña de reactivación de las salas lanzada por FEDICINE con la intención de “recuperar la confianza del espectador”.

En esta línea era Álex Lafuente quien daba en la diana: “El primer objetivo es que el cine sea un lugar seguro para el espectador y el segundo que vuelva a ser una opción atractiva, de ocio”. “Si no existe la sala, vamos a perder la diversidad”, sentenciaba.

Por su parte, Adolfo Blanco planteaba preguntas clave sobre el futuro del cine: “A mí me preocupa más el largo plazo. Habrá que reconstruir, pero tenemos que saber qué queremos mantener de lo de antes”.

“Hay que plantearse, '¿queremos que las películas sean en casa?'”, ha sentenciado Blanco, haciendo referencia al poder de las plataformas y televisiones frente a la situación del cine como la ventana audiovisual más afectada por la crisis del coronavirus y a la que, como explicaba Navas, “habrá que tener en cuenta como sector estratégico de cara a los planes de reconstrucción del audiovisual”.

Patricia Muñoz Sánchez

Etiquetas
stats