La portada de mañana
Acceder
La nueva guía de Sanidad sitúa a 11 comunidades en riesgo alto o extremo
Pablo Casado busca una segunda oportunidad por el centro
Opinión - Señor Casado, ¿y ahora qué?, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez de Kitchen cita el viernes al falso cura que asaltó la casa de Bárcenas

El juez de Kitchen cita el viernes al falso cura que asaltó la casa de Bárcenas
Madrid —

0

Madrid, 13 oct (EFE).- El magistrado de la Audiencia Nacional que investiga un presunto espionaje a Luis Bárcenas ha citado a declarar el viernes como cómplice de los delitos de cohecho y malversación al falso cura que entró en 2013 en el domicilio del extesorero del PP y retuvo a su familia.

Según informan a Efe fuentes jurídicas, el titular del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia, Manuel García Castellón, le ha emplazado a comparecer el viernes a las 10:00 horas, después de someterse a un examen forense.

García Castellón, juez instructor del caso Villarejo, investiga en la pieza Kitchen una supuesta operación parapolicial para espiar a Luis Bárcenas en busca de documentos presuntamente comprometedores para dirigentes del PP.

Entre los imputados en la causa figuran varios altos cargos del Ministerio del Interior que dirigía Jorge Fernández Díaz, incluido éste último, que está citado el 30 de octubre.

Enrique O.G., condenado a 22 años de prisión por varios delitos, incluidos el de secuestro y allanamiento de morada, iniciará así la ronda de declaraciones en este caso, del que recientemente se ha levantado el secreto de sumario y han salido a la luz más grabaciones del excomisario José Villarejo.

La Audiencia de Madrid consideró probado que Enrique O.G. se hizo pasar por un sacerdote que iba a hablar de la libertad de Bárcenas y, tras un rato de conversación, dijo "¡Se acabó el teatro!", sacó un revólver y encañonó a la mujer del extesorero, a su hijo y a la empleada doméstica. Les ató las manos y les amenazó para que le entregaran todos los "pendrives" y la información relativa al proceso de Bárcenas para "acabar con el Gobierno de la nación".

Además de él y del exministro Fernández Díaz, este mes de octubre, en concreto el día 29, también deberá comparecer como imputado el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, que nunca ha llegado a prestar declaración pero que manifestó recientemente su voluntad para esclarecer los hechos.

Fernández Díaz tiene recurrido el auto donde el magistrado le imputaba, y sostiene que no envió ni recibió los mensajes de texto a Martínez, su entonces número dos, que supuestamente le incriminaban en la operación de espionaje a Bárcenas, presuntamente pagada con cargo a los fondos reservados.

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2020 - 14:20 h

Descubre nuestras apps

stats