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El Observatorio de Teletrabajo propone bonos para pagar espacios de “coworking”

La ley que regula el teletrabajo entra hoy en vigor
Madrid —

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Madrid, 12 oct (EFE).- El Observatorio del Trabajo a Distancia propone la posibilidad de diseñar bonos o tickets destinados a facilitar el acceso a espacios de “coworking” o lugares de trabajo compartido, con el fin de que el coste del teletrabajo para la empresa no supere el que generaban los empleados en la oficina.

De esta forma lo recoge el Libro Blanco publicado este martes por este observatorio formado por varias empresas, que recibe el asesoramiento de los exministros de Trabajo Manuel Pimentel y Valeriano Gómez y que también incide en la necesidad de que en el plazo de un año se implante un plan específico de transición al teletrabajo en la pyme.

Según las propuestas de este organismo es “fundamental” facilitar el proceso del trabajo a distancia en las pequeñas y medianas empresas que forman el 90 % del tejido empresarial español.

Además, propone que la inversión necesaria para adaptar los puestos de cada trabajador a la nueva modalidad no exceda el límite del 100 % de los gastos medios atribuibles a la misma persona durante los tres ejercicios previos y pide al Gobierno regular la posibilidad de diseñar bonos o tickets similares a los usados para costear las dietas de los trabajadores pero destinados a facilitar el acceso a lugares de trabajo compartido.

“De esta manera, los trabajadores que así lo deseen pueden acudir a un lugar que cumple los requisitos de ergonomía y seguridad y que puede encontrarse cerca de su hogar o del lugar al que se haya desplazado por uno u otros motivos”, argumenta el Observatorio que también pide definir claramente los conceptos “medios, equipos y herramientas” para evitar sobrecostes en empresas y trabajadores.

Propone que dé cobertura a la parte proporcional de los suministros, a un mobiliario de calidad certificada y a las herramientas necesarias para desarrollar el trabajo de manera segura.

El Libro blanco del trabajo a distancia también aboga por la “flexibilidad espacial” a través de un acuerdo entre la empresa y el trabajador sobre el lugar habitual de trabajo y otros secundarios que se podrían añadir, siempre que tengan las mismas condiciones de seguridad laboral.

Por otra parte, el documento recoge varias encuestas realizadas por el Banco de España y Eurostat en 2019 que recuerdan que el trabajador a distancia en España se caracteriza por ser hombre de entre 35 y 54 años y añade que también es mayor en hogares con dos o más hijos.

Otras características destacables son que también es más frecuente entre las personas con un nivel educativo superior, entre los contratados indefinidamente, entre las empresas de tamaño medio, en sectores más digitalizados como las actividades financieras y de seguros, las actividades científicas y técnicas y en el sector inmobiliario o de las comunicaciones.

Las comunidades autónomas en las que proporcionalmente el trabajo a distancia es más frecuente son Asturias, Baleares, Ceuta, Melilla y Aragón, mientras que en términos absolutos aquellas en las que más trabajo a distancia se lleva a cabo son Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía.

El Observatorio de Trabajo a Distancia los componen empresas como Utopicus, Actiu, Famo, Adams Formación, ING, Adigital, Manpower, Cuatrecasas, Garrigues, ProWorkSpaces, Future for Work Institute, Trivu, Grupo Alma y 3g Smart Group.

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