Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Sistema de salud en Costa Rica colapsaría si no se cumplen medidas por el COVID-19

El Sistema de salud en Costa Rica colapsaría si no se cumplen medidas por el COVID-19
San José —

0

San José, 16 jul. (EFE).- Las autoridades de Costa Rica informaron este jueves que proyectan un colapso total del sistema de salud al 14 de agosto si la población no cumple con las medidas sanitarias, de distanciamiento social y de salir solamente si es necesario por la pandemia de la COVID-19.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, presentó en conferencia de prensa virtual el escenario previsto en caso de que el país continúe con un aumento diario de los casos que en promedio es de 464 en las últimas semanas.

Según el informe de Análisis del Riesgo, si la población no cumple con las medidas al 14 de agosto habrían 100.000 personas positivas con la COVID-19, 1.828 hospitalizados y 360 en cuidados intensivos, lo que supondría un colapso del sistema.

“En la primera ola entre marzo y abril fuimos muy exitosos en retardar la transmisión del virus, eso nos permitió prepararnos para adquirir equipos y ampliar la respuesta. Ahora estamos ante una nueva condición, muy cerca de rebasar la capacidad y la estrategia no la podemos delegar toda en los servicios de salud, la respuesta está en nuestras manos, en evitar enfermarnos”, explicó Solís.

Las autoridades destacaron que el factor de cambio y la estrategia de contención debe darse desde la comunidad, corregir el comportamiento, no realizar fiestas, mantenerse en su burbuja social, aplicar el distanciamiento social, usar mascarilla y salir solo si es estrictamente necesario.

“De seguir como vamos, es posible, que pese a las medidas no podamos hacerle frente a una situación caótica (...) Si queremos que la curva no se manifieste necesitamos ser más agresivos a nivel personal de acatar las medidas para que la curva que vemos tan a la alza pueda disminuir y eso va a depender de cada uno de nosotros”, afirmó el investigador de la Sala de Análisis de la Situación del Gobierno, Mario Urcuyo.

La Comisión Nacional de Emergencias también reveló la habilitación de más albergues para pacientes positivos y sospechosos de la COVID-19, para un total de 72 centros con capacidad para atender 4.371 personas.

Costa Rica registró este jueves 560 nuevos casos de la COVID-19 y dos fallecidos, para un total de 9.546 casos y 42 decesos desde que se informó del primer caso el 6 de marzo.

El director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín, manifestó además 2.673 personas se han recuperado y este jueves se reportan 207 pacientes hospitalizados simultáneamente, de los cuales 35 se ubican en unidades de cuidados intensivos.

El sábado 11 de julio comenzó a regir en Costa Rica por un plazo de nueve días una serie de medidas restrictivas a la movilidad y el comercio en el área metropolitana con el objetivo de reducir la velocidad de los contagios y recuperar el rastro del virus.

Estas acciones permiten la circulación de vehículos un día entre semana y uno del fin de semana de acuerdo con su número de placa y únicamente para ir a comprar alimentos, medicinas, acudir a centros médicos y de trabajo en algunas actividades que se mantienen habilitadas.

Etiquetas
stats