Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TC revisará las órdenes de arresto de Puigdemont y Comín

El TC revisará las órdenes de arresto de Puigdemont y Comín
Madrid —

0

Madrid, 16 jul (EFE).- El Tribunal Constitucional estudiará los recursos de amparo del expresidente catalán Carles Puigdemont y su exconseller Toni Comín contra la decisión del Tribunal Supremo de mantener sus órdenes nacionales de detención en 2019 tras ser elegidos eurodiputados, un cargo que actualmente ostentan.

Los autos que revisará el tribunal de garantías se remontan a junio de 2019, después de que ambos líderes independentistas huidos fuesen elegidos eurodiputados en mayo pero rechazasen venir a España a acatar la Constitución y adquirir formalmente tal condición.

El juez instructor del “procés”, Pablo Llarena, y después la Sala del Supremo que revisaba sus autos en la causa rechazaron retirar las órdenes nacionales de búsqueda, detención e ingreso en prisión contra ellos, como habían pedido para acceder al acta de eurodiputados.

Decisiones que Puigdemont y Comín recurrieron al Tribunal Constitucional, que finalmente ha admitido a trámite sus recursos al entender que afectan a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no tiene doctrina y porque trasciende el caso concreto y plantea una cuestión jurídica de relevancia, según el TC.

Pero el TC rechaza suspender con urgencia esta decisión del Supremo dado que las resoluciones quedaron sin efecto y fueron sustituidas por otras posteriores, dictadas a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que estableció que se debió haber reconocido a Oriol Junqueras -condenado por el “procés”- como eurodiputado cuando fue electo.

Dados los efectos que la sentencia tenía en Puigdemont y Comín, el juez Llarena dictó en enero un auto en el que pedía a la Eurocámara el suplicatorio para ambos, que no pueden ser detenidos fuera de España, pero mantuvo con plena vigencia las órdenes nacionales de arresto e ingreso en prisión al considerar que la inmunidad no les protegía en territorio nacional y que éstas seguían teniendo “viabilidad”.

En cualquier caso, no será eso lo que revise el TC, sino la decisión anterior de mantener dichas órdenes cuando el TJUE aún no se había pronunciado, y para ello pide al Supremo que remita certificación de los autos recurridos en los que argumentó su postura.

Etiquetas
stats