Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El empresariado dice “basta” mientras Interior lima asperezas con los mossos

El empresariado dice "basta" mientras Interior lima asperezas con los mossos
Barcelona —

0

Barcelona, 21 feb. (EFE).- La consellería de Interior y los sindicatos de los Mossos d'Esquadra han rebajado la tensión en una reunión que han mantenido este domingo, tras una semana de roces por las manifestaciones en Barcelona, que han llevado al empresariado a decir “basta” y exigir a Govern y Ayuntamiento el fin de los disturbios.

Tras la quinta noche consecutiva de incidentes contra la detención del rapero Pablo Hasel, que se saldó el sábado con altercados y saqueos en decenas de tiendas del centro, sobre todo del Paseo de Gracia de Barcelona, con daños en el edificio modernista del Palau de la Música y la detención de 38 personas en Cataluña, varios dirigentes políticos también se han pronunciado sobre estos incidentes.

Este domingo por la noche otras ocho personas han sido detenidas en los disturbios que por sexta noche consecutiva se registraron en Barcelona, en los que un mosso ha resultado herido, según la policía catalana, si bien los incidentes fueron mucho menores que los registrados esta semana, en los que ha habido más de un centenar de detenidos en Cataluña.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha condenado hoy con rotundidad estos actos de vandalismo y violencia, igual que el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, quien ha afeado al Govern “los titubeos” y “el silencio” que mantiene tras cinco días de disturbios.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha expresado su respaldo a las fuerzas de seguridad y ha pedido al presidente del Gobierno que cese a los ministros que justifican la “kale borroka”, mientras el líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández, ha comparado a los alborotadores con los talibanes que destruyen estatuas y obras de arte.

Por su parte, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha valorado muy positivamente la reunión que ha mantenido con los sindicatos de los Mossos d'Esquadra, de la que ambos actores han salido con “una voluntad de mejora compartida” y en la que se han trasladado mutuamente la “confianza”.

La reunión, que duró algo más de dos horas, tuvo lugar después de que los sindicatos de Mossos d'Esquadra advirtieran a lo largo de la semana de la “gran crispación” que vive el cuerpo tras las críticas que ha recibido por sus actuaciones en las protestas.

Los sindicatos han celebrado que Sàmper “se haya disculpado” por sus palabras sobre los Mossos d'Esquadra y el modelo de orden público, que se han “malinterpretado”, han dicho.

En declaraciones a la prensa al finalizar la reunión, el secretario general de SAP-FEPOL, Pere García, ha explicado que los representantes sindicales le han trasladado el “estado de crispación que viene sufriendo el cuerpo” como consecuencia del “abandono de parte del sector político”, al que acusan de haber dejado que “una mínima minoría del Parlament” lleve “el debate político sobre cuál tiene que ser el modelo de orden público” de la policía catalana.

Durante la mañana, la patronal Foment del Treball y la mayoría de asociaciones empresariales de Cataluña han dicho “basta” a los altercados de los últimos días y han pedido al Govern y al Ayuntamiento de Barcelona que abandonen su actitud “irresponsable”, condenen la violencia y expliciten su apoyo a los cuerpos de seguridad.

Organizaciones empresariales que suman el 23 % del PIB catalán y ofrecen trabajo a unas 450.000 personas han celebrado un acto conjunto durante el que el presidente de la patronal Foment, Josep Sánchez Llibre, ha leído un comunicado.

En el texto, que suscriben asociaciones del comercio, turismo, hostelería y restauración, lamentan que la Generalitat no haya condenado aún la violencia y que la alcaldesa, Ada Colau, no lo hiciera hasta la medioanoche del viernes.

“Nos dirigimos al Govern de la Generalitat, al Ayuntamiento y a los irresponsables que promueven estas protestas y se lavan las manos”, por el “daño” que esta situación ha ocasionado a bienes y a la imagen de Barcelona para atraer inversiones. “Hasta aquí”, ha remachado Sánchez Llibre.

Los incidentes de ayer sábado en Barcelona acabaron con 38 personas detenidas y un centenar de establecimientos dañados, en su mayoría del Paseo de Gracia, donde además los alborotadores saquearon una docena de tiendas de lujo.

Pero esta noche los disturbios se han vuelto a producir. Y también los intentos de saqueo. En ellos ocho personas sido detenidas esta noche en los disturbios que por sexta noche consecutiva se registran en Barcelona, en los que un mosso ha resultado herido, según la policía catalana, si bien los incidentes son mucho menores que los registrados esta semana.

En concreto, la policía, en un operativo conjunto con la Guardia Urbana, ha arrestado a cinco personas por robar en una tienda y a otras tres por desórdenes públicos.

Las detenciones se han practicado en el Paseo de Gracia, que ayer fue prácticamente arrasado por los manifestantes, y donde esta noche los arrestados han roto los vidrios de una tienda de ropa y han robado en ella. Durante su detención, un agente ha resultado herido leve.

Fuentes de los Mossos han explicado a EFE que los detenidos habían entrado en una tienda de la marca Guess, que se da la circunstancia que ayer ya fue saqueada. Los cinco detenidos están acusados de robo con fuerza.

Estos incidentes se han vuelto a registrar tras una concentración pacífica que comenzó sobre las siete de la tarde ante la estación de Sants, con unas mil personas, según la Guardia Urbana, parte de las cuales se han manifestado posteriormente por la Gran Via de la ciudad hasta llegar a la Via Laietana, donde se han agrupado en las inmediaciones de la Jefatura Superior de Policía, fuertemente custodiaba por los Mossos.

Los concentrados han lanzado diversos objetos y petardos a los Mossos y a la sede de la policía, desde papeleras a petardos, y parte de ellos han quemado una hoguera ante el Palau de la Música, edificio que también ayer fue apedreado durante los disturbios.

Antes de los incidentes de esta noche, la policía catalana había informado de que 101 personas habían sido detenidas a lo largo de la semana de disturbios vividos en Cataluña tras el encarcelamiento dle rapero Pablo Hasel. Además, 82 mossos han resultado heridos, casi todos de carácter leve, en los incidentes.

Estas cifras se elevan, de momento, a 109 detenidos y 83 mossos heridos, si se suman los datos conocidos de este domingo.

La noche del pasado martes, la primera en la que se produjeron disturbios en Cataluña, la policía catalana detuvo a 18 personas, mientras que al día siguiente la cifra subió a 33.

En los disturbios del miércoles fueron arrestadas ocho personas, y en la del jueves, la menos virulenta, otras cuatro.

Ayer sábado por la noche se registraron los incidentes más importantes hasta ahora por el encarcelamiento de Hasel, y los agentes detuvieron a 38 personas, 15 de ellas menores.

Etiquetas
stats