Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Endesa promoverá en As Pontes su mayor planta de hidrógeno verde de España

Endesa promoverá en As Pontes su mayor planta de hidrógeno verde de España
Ferrol —

0

Ferrol, 29 ene (EFE).- La compañía eléctrica Endesa ha anunciado este viernes, tras la reunión ayer de la Mesa de As Pontes sobre el futuro de la comarca coruñesa, que promoverá en esta localidad su mayor planta de hidrógeno de España con una inversión total que supera los 738 millones de euros.

La planta, dotada con un electrolizador de 100 megavatios, contará con 130 profesionales para su funcionamiento, cien que se ocuparán de la operación de la instalación y treinta que gestionarán los parques eólicos del entorno, un proyecto que ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica y para el que ha solicitado fondos europeos.

De esta forma, la planta de hidrógeno situará en As Pontes uno de los focos del proceso de transformación que está viviendo el sector energético y “será una referencia internacional por el combustible, por el tamaño y por la tecnología”, subraya Endesa en un comunicado.

La elección de As Pontes se inscribe en el Plan Futur-e, el paquete de medidas que Endesa aplicará para mitigar el cese de actividad en la central térmica de carbón, a la que los cambios que se están produciendo han dejado fuera del mercado y para la que anunció un cierre que ha motivado importantes protestas políticas, empresariales, sindicales y vecinales.

La compañía argumenta ahora que As Pontes posee los recursos naturales (agua y viento), las infraestructuras energéticas y la cultura industrial que se necesitan para poner en marcha este proyecto, que consistirá en aprovechar la energía eléctrica de los parques eólicos vinculados para transformar agua en hidrógeno por medio de electrólisis.

La instalación contará también con sistemas de almacenamiento, así como de distribución, del combustible resultante, por lo que Endesa producirá el combustible y se ocupará también de su logística y transporte.

Endesa, que ha elegido como emplazamiento una superficie próxima a su central de ciclo combinado, espera poder iniciar la planta en enero de 2023, para rematarla en diciembre de 2024, con un coste de 127,2 millones de euros.

Asimismo, entre julio de 2023 y diciembre de 2024, levantará en las proximidades de As Pontes seis parques eólicos que sumarán 611 megavatios y cuya construcción generará mil empleos durante esos 18 meses, con una inversión de 611 millones de euros.

La instalación tendrá una producción anual de 10.000 toneladas, para lo que se estima un tiempo de funcionamiento del electrolizador de 5.800 horas, una producción que podría requerir de una planta de licuefacción, lo que facilitaría el transporte del combustible a los puntos de consumo, previsiblemente industrias de la zona.

En todo caso, añade Endesa, esta infraestructura no ha sido presupuestada todavía.

La producción de hidrógeno renovable que se hará en As Pontes evitará la emisión a la atmósfera de 37.758 toneladas de CO 2 por año y el ahorro de energía primaria se estima en 18.640 toneladas equivalente de petróleo al año.

Según sus datos, actualmente en España solo se produce medio millón de toneladas de hidrógeno a partir de combustibles fósiles porque los costes “no son competitivos”.

Tras este anuncio, el vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha asegurado que no “hay excusa posible” para que Endesa presente un “proyecto concreto” que permita “la reincorporación inmediata de trabajadores” auxiliares con la “reactivación de la planta de As Pontes”.

El representante autonómico ha abogado por propiciar que la “industria auxiliar y transportistas puedan tener un futuro inmediato” con nuevas iniciativas en la zona.

Etiquetas
stats