Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España duplica el nivel de riesgo extremo con gran presión sobre las UCI

España duplica el nivel de riesgo extremo con gran presión sobre las UCI
Madrid —

0

Madrid, 14 ene (EFE).- Con una incidencia acumulada de 523 casos por cien mil habitantes, cifra que duplica los 250 que marca el nivel de riesgo extremo, la pandemia sigue disparada en prácticamente todas las Comunidades Autónomas, que observan preocupadas como se eleva la presión hospitalaria y la ocupación de las UCI.

Los datos así lo reflejan. Sanidad ha notificado este jueves 35.878 nuevos positivos y 201 fallecidos, mientras la incidencia acumulada en 14 días llega a 522,7 por 100.000 habitantes.

Además, hay ingresados 18.924 enfermos de covid (709 más que el miércoles), lo que se traduce en una ocupación hospitalaria del 15,14 %, mientras que en las UCI es del 28,46, un punto más.

Un incremento que el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, cree que se va a mantener si bien confía en que “se vaya reduciendo progresivamente en estas semanas”. Más “complicada” es la presión hospitalaria con una ocupación de camas que crece a un ritmo muy rápido.

Pese a todo, es optimista y considera que el incremento se podrá controlar con las medidas “contundentes” aplicadas ahora por las CCAA, Otra cosa son los decesos, que “siguen subiendo”, algo que es “esperable”, aunque la letalidad está en el 1 por ciento.

LAS COMUNIDADES ATENTAS A LAS UCI

Algunas comunidades -como la Comunidad Valenciana o Baleares- asisten preocupadas a una ocupación al borde del colapso que obliga a suspender cirugías o derivar pacientes, otras como Aragón, Asturias o Euskadi se ven, de momento, con recursos suficientes.

Hoy, Baleares ha registrado la mayor cifras de ingresos desde que empezó la pandemia y la ocupación de las UCI roza el 60 por ciento.

El hospital de referencia de las islas, Sos Espases, en Palma, tiene ocupadas 50 de las 56 plazas de UCI; y en Ibiza, el hospital Can Misses, se ha visto obligado a reprogramar 12 operaciones.

En la Comunidad Valenciana, Sanidad ha derivado 34 pacientes no covid a seis hospitales privados con el fin de dejar camas libres en unos hospitales que tienen una ocupación de enfermos covid del 26,4 por ciento en planta y más del 49 por ciento en cuidados intensivos.

Además, ha acondicionado 280 camas en su tres hospitales de campaña y ha suspendido las cirugías programada, salvo las urgentes.

Otra comunidad con la pandemia desbocada es Cataluña, donde el riesgo de rebrote (EPG), índice de crecimiento potencial de la pandemia, ha subido hasta 696 puntos, si bien el Govern ha advertido de que aún no se reflejan las consecuencias de la Navidad.

En Andalucía, el hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, el más grande de la región, ha suspendido la cirugía programada y sólo se mantienen aquellas de urgencia de las patologías tumorales y cardiaca y también los trasplantes; mientras que en Castilla-La Mancha también se han disminuido las operaciones programadas.

RÉCORD DE CONTAGIOS Y MÁS RESTRICCIONES

Todas las comunidades, excepto Asturias y Canarias, rebasan los indicadores de nivel de riesgo extremo por lo que muchas han optado por prorrogar las restricciones actuales o endurecerlas.

Cataluña ha prorrogado una semana más (hasta el 24 de enero) las actuales medidas para atajar los contagios, entre ellas el confinamiento perimetral municipal, el cierre de comercios no esenciales los fines de semana mientras que el resto de días sólo podrán abrir los establecimientos de menos de 400 metros cuadrados.

Más allá van Andalucía o Castilla y León que ya han reclamado al Ejecutivo que se replantee el confinamiento domiciliario, mientras esperan respuesta, han recomendado a la población autoconfinarse.

Extremadura, con la mayor incidencia acumulada del país (1.167 casos), ha prohibido desde hoy y durante una semana la movilidad intermunicipal en todas las localidades, y ha ampliado a los municipios con más de 5.000 habitantes el cierre de la hostelería.

Aragón, Asturias, Galicia, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y País Vasco prorrogan el confinamiento perimetral y adelantan el cierre de la hostelería en unos casos y el toque de queda, en otros.

Murcia prohíbe las reuniones de no convivientes al igual que Baleares lo ha hecho en Mallorca e Ibiza, Navarra adelanta el cierre de la hostelería mientras que Canarias ha prorrogado hasta el 17 de enero las pruebas covid para viajeros de otros lugares de España.

La Rioja cierra a partir del sábado el área formada por Logroño y dos municipios de su cinturón metropolitano. Ceuta y Melilla vuelven al cierre perimetral. Solo la Comunidad de Madrid no contempla nuevas medidas, pese a ser ya la sexta región con mayor incidencia.

LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN A DIFERENTES VELOCIDADES

676.186 personas - 94.548 el último día- han sido vacunadas hasta este jueves, lo que supone un 59,3 por ciento de las 1.139.400 dosis entregadas a las CCAA, según los datos de Sanidad, que confirma que han comenzado a inyectarse dosis de la vacuna de Moderna.

Pese a estas cifras, el sindicato de enfermería (Satse) ha lamentados que en algunas comunidades como Madrid, Baleares o Aragón, entre otras, el ritmo de vacunación siga siendo lento y no se hayan puesto medidas para acelerarlo.

Si bien el sindicato ha reconocido que hay un “avance positivo” aún persisten “distintas velocidades” a la hora administrar el fármaco en las residencias y entre el personal sanitario.

Etiquetas
stats