Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España, entre los países europeos con más incendios forestales en 2019

España, entre los países europeos con más incendios forestales en 2019
Bruselas —

0

Bruselas, 30 oct (EFE).- España, Portugal y Polonia fueron los tres Estados miembros de la Unión Europea (UE) que registraron un mayor número de incendios en 2019, el peor año de la historia en cuanto a incendios forestales en todo el mundo y en el que ardieron en Europa más de 400.000 hectáreas de terrenos naturales, según un informe publicado este viernes por la Comisión Europea (CE).

A tenor de los datos del “Informe anual sobre incendios forestales en Europa, Oriente Próximo y África del Norte” del Centro Común de Investigación de la CE (2019), España, Portugal y Polonia se encuentran a la cabeza de los Estados miembros que tuvieron un mayor número de incendios.

Rumanía fue el país que sufrió mayores daños en sus espacios protegidos (73.444 hectáreas de superficie quemada).

El año pasado fue, según los datos publicados, el peor de la historia en cuanto a los incendios forestales, que afectaron a un número récord de espacios naturales protegidos y que arrasaron más de 400.000 hectáreas en toda Europa.

Además, tuvieron especial incidencia en los espacios de la red Natura 2000, debido a que los incendios arrasaron 159.585 hectáreas de estos espacios clave de la biodiversidad europea, casi la mitad del total siniestrado.

En esta línea, el informe apunta al cambio climático como una de las principales causas que afectan a la duración y la intensidad del peligro de incendio forestal en el territorio europeo, según señalan las conclusiones del informe.

Además, el texto subraya que antes del inicio de la temporada de incendios, la superficie total quemada en toda la UE estaba por encima de la media anual de los últimos 12 años, aunque en términos de prevención de accidentes y pérdida de vidas humanas, fue una de las temporadas más benignas pues, según apunta el documento, solo se reportaron tres víctimas mortales.

Otro dato destacado del informe es que el Servicio de Gestión de Emergencias del programa europeo de satélites Copernicus se activó un total de 35 veces, un máximo registrado en un mismo año hasta la fecha.

“Los conocimientos y las pruebas científicas son fundamentales para adoptar las medidas más eficaces a la hora de prevenir los incendios, proteger nuestros bosques, preservar la biodiversidad y salvar vidas”, manifestó en un comunicado la comisaria europea de Innovación e Investigación, Mariya Gabriel.

Por su parte, el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, destacó que “para evitar que los fuegos alcancen dimensiones tan desastrosas, parte de la respuesta consiste en proteger y gestionar los bosques para reducir su vulnerabilidad”.

Finalmente, el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, incidió que “los datos y los análisis de los riesgos” son de “importancia primordial” para prevenir y “responder con mayor rapidez”.

Etiquetas
stats