Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España recibirá “muy pronto” las ayudas del fondo europeo SURE para el empleo

España recibirá "muy pronto" las ayudas del fondo europeo SURE para el empleo
Bruselas —

0

Bruselas, 22 oct (EFE).- España será uno de los primeros países en recibir los préstamos del fondo europeo contra el desempleo por la pandemia, conocido como SURE, del que le corresponden 21.325 millones de euros que empezarán a llegar “muy pronto”, anunció este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“España, Italia y Polonia serán los primeros países en recibir apoyo del SURE. Han sido muy golpeados por la crisis y estoy contenta de que SURE proporcione alivio. El dinero llegará muy pronto”, dijo von der Leyen en un vídeo publicado en la red social Twitter.

La presidenta del Ejecutivo comunitario no informó, sin embargo, de los términos del préstamo que se concederá a España, como el número de desembolsos previstos, las cuantías y plazos para los mismos, el tipo de interés o su vencimiento.

Von der Leyen dará a conocer los detalles en los próximos días, indican desde la Comisión Europea.

Está previsto que el dinero empiece a llegar este mismo año aunque los desembolsos y plazos de vencimiento se fijarán en un acuerdo bilateral de préstamo entre la Comisión y el Gobierno español.

La Unión Europea aprobó conceder a España 21.325 millones de euros de este fondo con los que podrá financiar los ERTE, las prestaciones por cese de actividad o las ayudas al empleo en el sector turístico aprobadas por la pandemia.

Será la segunda mayor beneficiaria, solo por detrás de Italia, que recibirá 27.400 millones. De momento, 17 países de la UE han solicitado ayudas del SURE por un total de 87.800 millones de euros, pero otros Estados podrían sumarse hasta cubrir los 100.000 millones de dotación total del fondo.

PRÉSTAMOS EN CONDICIONES FAVORABLES

El anuncio de von der Leyen llega después de que este martes la Comisión Europea llevase a cabo la primera emisión de bonos sociales para financiar el SURE, en la que captó 17.000 millones de euros con una demanda más de 13 veces superior, de 233.000 millones de euros.

La emisión contó con dos tramos: por un lado se colocaron 10.000 millones de euros en bonos a diez años con un interés de -0,238 % y, por otro, 7.000 millones en bonos a veinte años con un interés del 0,131 %.

Estos bajos tipos de interés, resultado de la alta demanda y de la máxima calificación crediticia (triple A) de la Comisión Europea, se trasladarán directamente a los créditos que recibirán los países, según explicaron fuentes comunitarias el miércoles.

La Comisión espera, de hecho, que los tipos de interés favorables lleven a algunos países a replantearse si solicitarán también los préstamos del Fondo de Recuperación pospandemia, que contará con 360.000 millones de euros en créditos además de 390.000 millones en subvenciones.

“Estoy bastante seguro de que, por el lado de los préstamos, podría haber una u otra reflexión y cambio de opinión entre los Estados miembros porque las condiciones que la Unión Europea puede proporcionar para muchos Estados son más favorables que si tomasen prestado por sí mismos”, dijo este miércoles el comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn.

España no tiene previsto solicitar de momento los créditos que le corresponderían del Fondo de Recuperación, según se recoge en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Gobierno.

España podría pedir hasta unos 84.800 millones de euros en créditos (un 6,8 % de su renta nacional bruta, el máximo permitido).

Preguntado a este respecto, Hahn dijo que no está en contacto con el Gobierno sobre el tema, pero que la vicepresidenta Nadia Calviño fue directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, por lo que “es muy consciente de todos estos elementos”.

“Si hay una necesidad, ciertamente el Gobierno español volverá sobre el tema”, dijo.

Además del SURE y del Fondo de Recuperación, los países pueden solicitar préstamos por la pandemia al Mecanismo Europeo de Estabilidad, pero de momento ninguno lo ha hecho.

Etiquetas
stats