Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El euríbor cierra junio en el -0,484 %, su primer descenso en cuatro meses

El euríbor cierra junio en el -0,484 %, su primer descenso en cuatro meses
Madrid —

0

Madrid, 30 jun (EFE).- El euríbor a doce meses, el indicador más usado en España para calcular las hipotecas, cierra el mes de junio con una tasa media del -0,484 %, lo que supone su primera caída tras cuatro meses consecutivos al alza.

A falta de que el Banco de España confirme el dato, algo que sucederá en los próximos días, la tasa media provisional del euríbor alcanza ese -0,484 % en junio, menor (o más negativa) que el -0,481 % que marcó en mayo.

En enero de 2021, el euríbor marcó su último mínimo histórico (-0,505 %), y desde entonces se ha mantenido al alza.

En febrero subió al -0,501 %; en marzo, al -0,487 %; en abril, al -0,484 %; y en mayo, al -0,481 %.

Los analistas explican que el indicador está manteniendo una tendencia de leves subidas y bajadas en el año, y no prevén grandes cambios por el momento.

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, recuerda que la estabilidad del euríbor está relacionada con las decisiones que toma el Banco Central Europeo (BCE), que en marzo de 2016 decidió bajar los tipos de interés a cero.

Un mes antes, el euríbor entró en terreno negativo por primera vez en su historia, y desde entonces se ha movido siempre en estas tasas, al igual que los tipos de la institución europea.

Sobre la estabilidad del indicador, Colombelli apunta que, a corto plazo, no va a haber cambios.

“Habrá que esperar a los próximos movimientos del BCE, aunque en el verano no suele haber grandes cambios. Las entidades financieras también apuestan por la estabilidad en la época estival y esto se puede traducir en una buena noticia porque no habrá grandes cambios en las hipotecas”, añade.

El comparador financiero HelpMyCash.com destaca que, tras la caída del euríbor en junio, aquellos que tengan una hipoteca variable que se revise anualmente verán cómo sus cuotas se rebajarán “significativamente”.

En el caso de una hipoteca media de 150.000 euros, con un plazo de devolución de 25 años y un interés del euríbor más el 1 %, la cuota pasará de los 555,38 euros a los 533,05 euros mensuales, lo que supondrá un ahorro de unos 267,96 euros al año, calcula.

En declaraciones a Efe, el analista global macro de Fortage Funds, Rafael Ojeda Quintana, tampoco espera grandes cambios en el indicador en los próximos meses, y para los próximos años cree que el euríbor irá endureciéndose de una manera “muy paulatina”.

Asimismo, prevé que el indicador se mantendrá en tasas negativas “ya que los tipos de interés están en manos de los bancos centrales y mientras no haya una inflación absolutamente desatada que haga que el euríbor cambie de una manera muy significativa, no habrá grandes cambios”.

Cree que el año que viene el euríbor a 12 meses estará en el entorno del -0,41 %, y en 2023, en el -0,23 %.

A partir del 2024, tras la normalización de la situación, y cuando EE. UU. empiece a subir tipos de interés, será distinto, dice el analista, que ve un nuevo escenario, y probablemente un euríbor que puede volver a tasas positivas.

Ignacio Cantos, director de Renta Variable en ATL Capital, también considera que para los próximos meses y especialmente, en verano, el euríbor “probablemente se mantendrá estable, en el entorno del -0,50 %, salvo un repunte de la inflación mucho más acusado”.

Etiquetas
stats