Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo anuncia la creación de una comisión para la reactivación económica y social

Feijóo anuncia la creación de una comisión para la reactivación económica y social
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 1 sep (EFE).- El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes en su discurso de investidura la creación de “una comisión para la reactivación social y económica” que responda “a la voluntad de estabilidad y moderación trasladada de forma mayoritaria por los gallegos el 12J”.

“Los ciudadanos premiaron más moderación para elegir a su Gobierno y para conformar la oposición, por lo que sería fraudulento responder endureciendo desde cada partido nuestras respectivas posiciones; yo no lo voy a hacer y espero que ustedes tampoco”, ha apuntado Núñez Feijóo al referirse a la oposición conformada por BNG y PSdeG.

De este modo, el titular del Ejecutivo gallego en funciones ha precisado que esta comisión para la reactivación, que será constituida en el Parlamento de Galicia como “una comisión de estudio”, buscará “definir juntos el Pacto de Reactivación que nuestra tierra merece y necesita”.

Núñez Feijóo ha anticipado este anuncio realizando un breve análisis de las elecciones autonómicas del 12J, en las que, a su juicio, y “por encima de cualquier consideración”, los principales vencedores de los comicios “fueron la estabilidad y la moderación”.

“La victoria de la estabilidad nace de la convicción mayoritaria de que es la mejor fórmula siempre, pero aún más para afrontar las incertidumbres que tenemos hoy; la estabilidad la da un Gobierno que no es principiante, porque cualquier experiencia es poca para afrontar una situación como esta”, ha proseguido.

Esta estabilidad, además, es la que ofrece “un Gobierno sólido y no dividido”, con capacidad “para tomar las decisiones que sean necesarias sin pulsos internos y sin más sometimiento que el interés general”.

“La otra victoria, la de la moderación, nada tiene que ver con debilidad, indecisión o ambigüedad, todo lo contrario: la moderación que preconiza el pueblo gallego es sinónimo de determinación, respeto y humildad, y eso es positivo para la gestión y la convivencia”, ha añadido.

El candidato a la investidura ha puesto como ejemplo de “políticas moderadas que permiten cambios tranquilos, efectivos, constantes y seguros” las aplicadas “en la crisis del 2008”.

Núñez Feijóo también ha destacado que “la victoria de la estabilidad y la moderación” es “el principal análisis”, por encima “del notable ascenso del BNG”, el resultado “de los partidos que conforman la coalición del Gobierno central” o “la desaparición en este hemiciclo de fuerzas presentes en la pasada legislatura”.

Para concluir su valoración del resultado electoral, el presidente de la Xunta en funciones ha incidido en la “satisfacción por la fecha escogida” de acuerdo con “las recomendaciones del comité clínico, que señalaron el mes de julio como el momento más seguro para celebrarlas”.

“No voy a entrar en consideraciones sobre lo que los diferentes partidos afirmaron a este respecto; no lo hice ni lo haré porque entiendo que lo que cuenta es la opinión de los especialistas, que tenían una gran responsabilidad, pero evaluaron, nos aconsejaron y a la vista está que estaban en lo cierto”, ha concluido.

Núñez Feijóo arrancó su intervención con unas palabras de recuerdo a los fallecidos por coronavirus en Galicia y a las familias que durante la pandemia no pudieron despedirse de sus seres queridos, pues son la muestra de “la brecha emocional” abierta por la que “sufrimos y seguiremos sufriendo”.

Con el pequeño agente infeccioso que tiene en un brete al mundo, ha destacado que “la Galicia que hoy representamos” es muy diferente a la de hace meses.

Así las cosas, ha puesto el acento en las diferencias que existen en esta comunidad desde que el pasado 10 de febrero se disolviese la Cámara para convocar unas elecciones el 5 de abril, las cuales finalmente tuvieron que ser aplazadas al 12 de julio, por la crisis sanitaria.

En esa cita el PP, su partido, logró 42 escaños.

Y, tal día como hoy, una jornada en la que el Parlamento gallego solía ser un hervidero de personalidades y cargos institucionales, nada es como antes. En esta ocasión Núñez Feijóo pedirá la confianza del pleno únicamente en presencia de los diputados electos pero con la tribuna de invitados vacía, a causa de las restricciones marcadas por la covid-19.

Etiquetas
stats