Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo ve tiempo hasta mayo para decidir sobre la segunda dosis de AstraZeneca

Feijóo ve tiempo hasta mayo para decidir sobre la segunda dosis de AstraZeneca
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 8 abr (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que en Galicia hay tiempo hasta mayo para evaluar la decisión sobre la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca en menores de 60 años, al tiempo que ha afirmado que “es más segura esta vacuna que un contagio por covid”.

En la rueda de prensa tras al Consello de la Xunta, ha pedido disculpas a la ciudadanía por los “vaivenes e informaciones contradictorias” al respecto, después de que este miércoles se decidiera en España suspender la vacunación con estas dosis a los menores de 60 años.

Ha recordado, en todo caso, que esta decisión no es competencia de la comunidad autónoma, pero aún así ha dicho lamentar “profundamente” estos cambios que se producen, aunque ha añadido que todos los medicamentos tienen efectos secundarios y la Agencia Europea de Medicamento aconseja seguir utilizando la vacuna.

Respecto a si la UE debe ampliar el catálogo de vacunas y evaluar la rusa Sputnik, ha dicho que “por qué no” ya que su opinión personal es que “sea Sputnik u otra que acredite niveles de efectividad farmacológica debe poder comercializarse en la UE” y España “no puede oponerse” a que la Agencia Europea del Medicamento las evalúe.

Sobre la posibilidad de comprar otras vacunas, al margen de la UE, el presidente gallego lo ha descartado, ya que se trata de una “decisión de enorme calado” que tendría que ser evaluada en el Consejo Interterritorial de Salud.

Así, aunque dice entender a los presidentes autonómicos que puedan tener esta tentación ante las “incertezas y contradicciones” del Gobierno, pide “ser muy reflexivos” antes de ir “cada uno por su lado”.

Núñez Feijóo ha informado de que la Xunta ya ha pedido oficialmente la reunión de la Comisión Mixta con el Estado para abordar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la ley de salud de Galicia y ha reiterado su solicitud de una Conferencia de Presidentes autonómicos sobre el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo.

En este sentido, ha asegurado que todos los presidentes están “preocupados” y ha reprochado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diga “una cosa un día” sobre el proceso de vacunación y al día siguiente se vuelva a crear un enorme interrogante al respecto.

Por eso, cree que es necesaria una conferencia de presidentes para “hablar en serio de los temas serios”, entre ellos cómo se va a poder completar el calendario de vacunación, y ha pedido “sosiego” para no seguir mandando mensajes contradictorios a este respecto.De hecho, la Xunta reclamaría en este encuentro que el Gobierno aclare cuál es la disposición real de la vacunas, además de plantear la situación de “indefensión” en la que quedarán los presidentes autonómicos cuando acabe el estado de alarma.

También, el respeto por las competencias autonómicas y, por lo tanto, que el Gobierno paralice el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de salud.

Etiquetas
stats