Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscalía presenta solicitud de desafuero contra diputado acusado de abuso

Fiscalía presenta solicitud de desafuero contra diputado acusado de abuso
Ciudad de México —

0

Ciudad de México, 27 abr (EFE).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó este martes que entregó a la Cámara de Diputados la solicitud para retirar el fuero que protege al diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado por presuntamente haber abusado sexualmente de un menor hace una semana.

Huerta Corona, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue detenido el miércoles pasado y liberado poco después a raíz de la inmunidad de que goza por ser diputado federal, e incluso acudió a votar a la Cámara de Diputados tras su liberación.

El lunes, la fiscal de la capital mexicana, Ernestina Godoy, informó que la institución a su cargo pediría a la Cámara de Diputados el levantamiento del fuero de Huerta Corona para procesarlo.

“La Fiscalía entregó formalmente a Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, la solicitud de declaración de procedencia (desafuero) del legislador Benjamín Saúl, acusado de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado, en perjuicio de dos menores de edad”, apuntó la Fiscalía en un mensaje en Twitter.

Más tarde, se informó que la solicitud fue presentada ante el titular de la dirección general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, por la coordinadora general de investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas y la Fiscal de Investigación de Delitos Sexuales de la Fiscalía capitalina.

Las instancias ratificaron la solicitud para retirarle el fuero “la cual esta misma tarde fue remitida a la sección instructora para que se inicie el procedimiento y se notifique formalmente al imputado de la petición de desafuero en su contra”.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, decidió suspender temporalmente la militancia del diputado tras las acusaciones

El partido informó que la decisión se tomó “ante la gravedad de las acusaciones” y tras la recepción de una queja por “la presunta comisión de delitos sexuales en contra de un menor”.

DOS DENUNCIAS

Sobre el diputado pesan dos denuncias, una presentada por un adolescente de 15 años que lo acusa de haber abusado de él en el interior de un hotel en el centro de la Ciudad de México.

Otra fue presentada ante la Fiscalía de la capital por parte de un adolescente residente en el cercano estado de Puebla.

En medios de comunicación se filtró el audio de una llamada en la que el diputado ofrecía una compensación económica a la madre del primer adolescente a cambio de no “destruir” su carrera.

Tras conocerse el escándalo, Morena informó que Huerta Corona, diputado desde 2018, renunció a su reelección en las elecciones intermedias de junio.

Este lunes, los padres del menor y su abogada ofrecieron una conferencia de prensa en la que la letrada Cecilia Calderón informó que solicitarán a un juez la reclasificación del delito para el proceso sea llevado por violación, lo que resultaría en un castigo de prisión preventiva para el diputado.

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos pueden acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

Etiquetas
stats