Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gobierno catalán ayudará a los municipios para cumplir las medidas anticovid

Barcelona —

0

Barcelona, 13 jul (EFE).- La portavoz del Govern de la Generalitat de Cataluña, Patrícia Plaja, ha asegurado este martes que están “a disposición” de los ayuntamientos catalanes para ayudarlos a cumplir con las medidas anticovid y se ha dicho “consciente” de las “dificultades” de implantar algunas de las restricciones.

Así lo ha señalado durante la rueda de prensa posterior al Consell Executiu a raíz de la polémica generada por la recomendación de la Generalitat a los municipios para que restrinjan los accesos, entre las 00.30 y las 06.00 horas, a espacios públicos que puedan convertirse en puntos de encuentro y generar botellones o algomeraciones.

Plaja ha aseverado que el Govern es “consciente” de que algunas medidas, como el cierre de espacios públicos, es de “difícil” cumplimiento, por lo que ha ofrecido “ayuda institucional” para que los ayuntamientos puedan hacerlas cumplir “de la mejor manera” y sean “lo más efectivas posibles”.

La portavoz se ha expresado en estos términos ante la presión de varios alcaldes de municipios catalanes, como la de Barcelona, Ada Colau, o el de Badalona, Xavier García Albiol, quienes han recriminado a la Generalitat que les transfiera la “responsabilidad” de velar por que todas las actividades cesen a las 00.30 horas.

En este sentido, Plaja ha anunciado que el Departamento de Interior ya está diseñando dispositivos conjuntos entre Mossos d'Esquadra y las policías locales, aunque ha llamado a ser “realistas” y remitirse a lo que sucedió durante el estado de alarma.

“No se puede poner una patrulla policial de vigilancia en kilómetros y kilómetros de playa, ni en todos los parques y espacios que de una forma u otra, con finalidades lúdicas, pueden ser ocupados a partir de las 00.30 horas”, ha subrayado antes de añadir: “Las administraciones harán su trabajo, pero apelamos a la responsabilidad de la ciudadanía”.

Plaja ha insisto además en que el Govern “dará apoyo en todo lo que esté en sus manos” a los consistorios y ha defendido que las medidas anunciadas son “lo más coherentes posibles” puesto que buscan hallar un “equilibrio” entre el ámbito social, económico y personal “priorizando el sanitario”.

Asimismo, ha indicado que la Generalitat está manteniendo reuniones con entidades sociales y municipalistas, así como con delegaciones territoriales para dar con “la mejor manera” de aplicar las restricciones, que prevé que entren en vigor este fin de semana una vez la Justicia les dé el visto bueno, aunque no ha detallado durante cuánto tiempo estarán vigentes.

Etiquetas
stats