Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grupos de izquierda argentina protestan por el pago de deuda al Club de París

Grupos de izquierda argentina protestan por el pago de deuda al Club de París
Buenos Aires —

0

Buenos Aires, 28 jul (EFE).- Varias agrupaciones de la izquierda argentina realizaron una marcha este miércoles contra el pago que el país realizó al Club de París, y solicitaron también que no se firme ningún acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar la deuda pendiente también con ese organismo.

“Macri nos endeudó y el Gobierno peronista del siglo XXI está pagando con un ajuste, porque para pagar la deuda externa el Gobierno cambió la movilidad jubilatoria, robándole millones de dólares a los jubilados”, aseguró a Efe Juan Carlos Giordano, diputado nacional por el Frente de Izquierda.

El país pagó esta semana al Club de París la primera cuota de los 430 millones de dólares que acordó abonar al organismo durante el periodo concedido en junio para que concrete, hasta marzo de 2022, el pago de una deuda que asciende a 2.400 millones de dólares.

Además, desde el año pasado Argentina negocia con el FMI la refinanciación de deudas por unos 44.000 millones de dólares en concepto de préstamos concedidos al país en el marco de un plan de auxilio financiero por un total de 56.300 millones de dólares firmado en 2018 por el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) con el organismo.

Con una marcha que salió del emblemático Obelisco porteño y terminó en la Plaza de Mayo, a escasos metros de la Casa Rosada (sede de Gobierno), la izquierda pidió que no se pague la deuda y se utilice ese dinero para “aumentar los salarios, las jubilaciones, las pensiones, salud, educación... no para los usureros internacionales”.

“Argentina no tiene que firmar ningún acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se deben suspender en forma inmediata todos los pagos para invertir en combatir las dos pandemias: la pandemia del coronavirus y la pandemia del hambre y de la pobreza, que crecieron con Macri y siguen creciendo con el Gobierno de Alberto Fernández”, agregó.

Asimismo critican el “doble discurso del Gobierno”, ya que en varias ocasiones tanto el presidente como la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, cuestionaron la capacidad del país para hacer frente a la deuda externa.

“Mientras la propia vicepresidenta decía que había que suspender los pagos, inclusive muchos diputados referentes del peronismo kirchnerista habían sacado una proclama diciendo que Argentina debería suspender los pagos, y en esta oportunidad está pagando puntualmente, desde la izquierda repudiamos todo esto”, concluyó Giordano.

Etiquetas
stats