Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hospital del Mar lidera un ensayo clínico internacional de cáncer de próstata

Hospital del Mar lidera un ensayo clínico internacional de cáncer de próstata
Barcelona —

0

Barcelona, 13 may (EFE).- El Hospital del Mar de Barcelona lidera un ensayo clínico internacional para evaluar la eficacia de una nueva sonda para la localización del ganglio centinela en pacientes con cáncer de próstata, con la que se prevé aumentar la sensibilidad de detección del tumor.

En un comunicado, el centro sanitario ha detallado que el nuevo equipo consiste en una sonda flexible miniaturizada que permite mejorar la detección del marcador, una molécula radiactiva inyectada en el paciente para localizar el primer ganglio en el que drena el tumor.

Esta sonda de tecnología SENSEI, desarrollada por la empresa de Reino Unido Lightpoint Medical con el apoyo del Servicio de Urología del Hospital del Mar, se aplicará en Barcelona y en cinco hospitales de Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda y Bélgica.

"Se trata de un dispositivo 'drop-in', una sonda con un cable que se introduce en la cavidad abdominal del paciente y que se puede manipular con el instrumental habitual", ha explicado el coordinador del estudio e investigador en cáncer genitourinario del Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM), Lluís Fumadó.

En palabras de Fumadó, la ventaja de este dispositivo es que incrementa las posibilidades de detectar el ganglio centinela al adaptarse mejor que las sondas rígidas a la anatomía del paciente.

La técnica estudiada consiste en inyectar una molécula radiactiva al tumor para detectar su primer ganglio de drenaje, extraerlo y analizarlo para observar si presenta células tumorales.

Esta tecnología, según Fumadó, "promete un avance significativo en el tratamiento del cáncer de próstata", uno de los tumores más frecuentes en los hombres, que afecta a uno de cada seis hombres.

Según datos del Hospital del Mar, en 2018 se diagnosticaron un total de 4.271 casos nuevos y la incidencia crece anualmente por su asociación con la edad.

Etiquetas
Publicado el
13 de mayo de 2021 - 11:14 h

Descubre nuestras apps

stats