Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los hosteleros vascos, “como locos” con la reapertura de bares en zona roja

El Tribunal Superior de Justicia autoriza a reabrir la hostelería en Euskadi
Bilbao/Vitoria —

0

Bilbao/Vitoria, 9 feb (EFE).- Los hosteleros vascos consideran “un éxito” la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de aceptar cautelarmente su petición de reabrir los locales de municipios ubicados en zona roja y están “como locos” con la resolución, como si les hubiese tocado “la lotería”, ha señalado a Efe el presidente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Bonifacio García.

En un auto emitido por su Sala de lo Contencioso Administrativo, el TSJPV ha estimado la petición de medidas cautelares solicitadas por las asociaciones vascas de hosteleros para permitir la actividad de bares y restaurantes en esas áreas con alta incidencia de covid hasta que el tribunal reflexione sobre el fondo del asunto, al considerar que con las limitaciones de aforo y con medidas sanitarias como el uso de mascarillas, la hostelería “no parece un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública”.

Los hosteleros no han podido ocultar su alegría al conocer la resolución: “Estamos como locos, esto es un soplo de aire fresco, además de un éxito total de la gente”, ha reaccionado el presidente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia.

“Esto es como si nos tocase la lotería” y “¡fíjate que es para trabajar como burros! Pues es igual, queremos”, ha añadido Bonifacio García, quien ha señalado que la demanda de los hosteleros, que esta mañana se han concentrado frente al Palacio de Justicia de Bilbao mientras el Alto Tribunal deliberaba, “era un clamor”.

Tras indicar que los hosteleros no son “culpables” del aumento de los contagios por covid-19, ha insistido: “Necesitamos trabajar. Solo podemos solucionar nuestra vida trabajando, no tenemos otros medios”.

De esta forma, los hosteleros de municipios con una tasa acumulada de contagios de más de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, podrán abrir sus establecimientos desde este miércoles en las condiciones en las que pueden hacerlo el resto.

“No cabe la menor duda de que va a ser como antes, sin barra, al 50 % en el interior y al 100 % en exterior y hasta las ocho de la tarde”, ha indicado García, quien ha afirmado que el colectivo “no pone ninguna pega en eso. Entendemos que tenemos un problema sanitario, somos conscientes de que en nuestra parte está también hacerlo bien y lo vamos a hacer bien”, ha afirmado.

También el gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, se ha felicitado por la reapertura de bares y restaurantes en “zona roja” y ha llamado a profesionales y clientes a cumplir las normas porque si no “esto no servirá para nada”.

Durante una comparecencia en el Parlamento Vasco, Sánchez ha opinado que “se hace justicia” pero ha advertido de que está “en la mano de los empresarios del sector actuar con responsabilidad” y, al mismo tiempo, “exigir a los clientes y usuarios que cumplan y respeten”.

Es la segunda vez que el Alto Tribunal se posiciona a favor de las demandas de los hosteleros vascos. En agosto pasado, el TSJPV estimó parcialmente un recurso de este colectivo para que se suspendieran cautelarmente las restricciones horarias y de uso de las pistas de baile de ocio nocturno ordenada entonces por el Gobierno Vasco, de manera que estos establecimientos dejaron de tener que cerrar a la 1.30 horas como se establecía.

Etiquetas
stats