Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un informe científico alertaba ya del elevado riesgo de aludes en San Isidro

El temporal complica el rescate del segundo trabajador sepultado por un alud
Oviedo —

0

Oviedo, 2 ene (EFE).- Un informe elaborado el año pasado por investigadores del Observatorio del Territorio del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo advertía del elevado riesgo de aludes de nieve en el Puerto de San Isidro y de la vulnerabilidad de la carretera AS-253 que asciende al puerto, en la que detectaba diez tramos de vía con un elevado peligro.

Dicha vía, que une Asturias con León y permite acceder a las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y San Isidro, lo que genera un elevado tráfico de vehículos en la temporada invernal, fue el escenario del accidente sufrido ayer por dos operarios de una máquina quitanieves que fue sepultada por un alud de nieve en la zona de Riofrío, a unos cuatro kilómetros del alto.

El informe, del que son autores los investigadores Miguel Ángel Poblete, Salvador Beato y José Luis Marino, identificaba 63 zonas de avalanchas de nieve de las que 24 afectaban al trazado de la vía en la que identificaba diez tramos con un elevado grado de riesgo de aludes al carecer de medidas de protección, por lo que urgía la inmediata ejecución de acciones preventivas“.

Así, el estudio consideraba necesario abordar “lo antes posible” la implantación de más hileras de barreras flexibles en las zonas de aludes desprotegidas por completo que se sumasen a las ya existentes a lo largo del trazado de la AS-253.

Entre los factores que explican la alta frecuencia de aludes en el Alto San Isidro, los expertos señalaban la fuerte nivosidad, las elevadas pendientes de entre 30 y 50 grados entre los 1.000 y 1.200 metros de altitud y la carencia de cubierta forestal en las vertientes meridional y occidental del puerto como consecuencia de la secular actividad agrícola, silvícola y ganadera.

Además, señalaba que en las últimas tres décadas se había registrado un descenso de la cuantía media de las nevadas y del número de días nivosos que se producían pero que los temporales seguían siendo frecuentes y se concentraban en pocas jornadas lo que facilita la acumulación de grandes cantidades de nieve.

Etiquetas
stats