Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Isaías avanza por el último tramo de las Bahamas y deja inundaciones

Isaías deja zonas de Bahamas anegadas y se degrada a tormenta rumbo a Florida

0

San Juan, 1 ago (EFE).- El huracán Isaías avanza este sábado por el último tramo del archipiélago atlántico de las Bahamas dejando a su paso inundaciones antes de encarar la costa este de Estados Unidos, adonde se espera que llegue en el transcurso de las próximas horas.

Isaías deja zonas de Bahamas anegadas y se degrada a tormenta rumbo a Florida

Isaías deja zonas de Bahamas anegadas y se degrada a tormenta rumbo a Florida

Isaías tocó tierra al norte de la isla de Andros con vientos máximos de 80 millas por hora (130 kilómetros por hora) y se dirige al Estrecho de Florida degradado a tormenta tropical.

El paso este sábado por Bahamas de Isaías ha dejado como nota más destacada múltiples inundaciones a lo largo de los cientos de islas y cayos del archipiélago, además de cortes del suministro eléctrico, según un balance todavía provisional a la espera de que las autoridades hagan un informe una vez el sistema abandone definitivamente el territorio atlántico.

La compañía estatal Bahamas Power and Light (BPL) informó que los cortes del suministro eléctrico en Bimini, Great Harbor e Inagua fueron recuperados, aunque advirtió que las interrupciones controladas -para evitar el colapso del sistema- en varias islas de todo Bahamas continuarán a medida que el huracán Isaías avanza por el territorio atlántico.

Además, indicó que durante el paso de Isaías se registraron interrupciones del servicio eléctrico en cuatro de sus 21 subestaciones de la isla de Nueva Providencia, donde se ubica Nassau, la capital del país.

TRABAJAN PARA RESTABLECER EL SERVICIO ELÉCTRICO

Según el proveedor de energía, los equipos trabajan para restablecer el servicio en Nueva Providencia.

La compañía eléctrica indicó que la totalidad de los clientes de la isla Andros permanecen sin servicio debido a los fuertes vientos y la lluvia, que provocó daños al sistema.

En la isla de Eleuthera los fuertes vientos provocaron también cortes en el servicio que se espera se recupere durante las próximas horas.

Un equipo de expertos en desastres de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) con sede en Bahamas se ha activado en colaboración con la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA) de Bahamas y socios locales.

El Director de NEMA, capitán Stephen Russell, señaló que a pesar de que el sistema está cerca de abandonar Bahamas su organización continúa siguiendo de cerca la trayectoria del huracán de categoría 1.

UN TOTAL DE 53 PERSONAS BUSCARON REFUGIO EN ANDROS

En total, 53 personas buscaron cobijo en refugios habilitados en la isla de Andros, la más grande de Bahamas.

Según el parte de las 17.00 hora local (21.00 GMT) del Servicio de Meteorología de Bahamas, la advertencia de huracán sigue vigente para el noroeste, lo que incluye a las islas de Andros, Nueva Providencia, Eleuthera, las Ábaco, Grand Bahama y Bimini.

El parte indica que Isaías se mueve hacia el noroeste a cerca de 12 millas por hora (20 kilómetros por hora) y se espera una disminución en la velocidad durante las próximas horas.

Los vientos máximos sostenidos son de cerca de 75 millas por hora (125 kilómetros por hora) con ráfagas superiores.

Isaías se ha debilitado después de pasar por la isla de Andros, aunque no se descarta un fortalecimiento posterior.

Los residentes de Bimini, las islas Berry, Gran Bahama y las Ábaco experimentarán fuertes condiciones de tormenta tropical a fuerza de huracán todavía esta noche, disminuyendo el domingo por la tarde.

Asimismo, los habitantes de Andros y Nueva Providencia todavía están experimentando vientos con fuerza de tormenta tropical que disminuirán esta noche.

El fenómeno provocará inundaciones localizadas ya que se pronostica que Isaías producirá precipitaciones de cuatro a ocho pulgadas.

Según el boletín de las 17.00 hora local (21.00 GMT) del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), se espera que Isaías vuelva a fortalecerse durante esta noche mientras se acerca a la costa sureste de Florida (EE.UU.).

A esta hora, el ojo de Isaías fue localizado 185 kilómetros (115 millas) al sureste de Fort Lauderdale (Florida) y a 155 kilómetros (95 millas) al sur de Freeport (Gran Bahama).

Etiquetas
Publicado el
2 de agosto de 2020 - 01:10 h

Descubre nuestras apps

stats