Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ISGlobal implora una distribución equitativa de las vacunas anticovid

El ISGlobal implora una distribución equitativa de las vacunas anticovid
Barcelona —

0

Barcelona, 22 nov (EFE).- La carrera de la comunidad internacional para tener pronto una vacuna eficaz contra la covid-19 debe garantizar una distribución equitativa de la vacuna en todos los países, según defiende la responsable del proyecto de incidencia política del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Virginia Rodríguez.

En declaraciones a Efe, Rodríguez, autora de un informe del ISGlobal sobre la necesidad de equilibrar el reparto de las vacunas, destaca la creación de la "COVAX facility", una iniciativa que "debe ser la principal vía para adquirir vacunas".

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) y la Coalición para la Innovación y Preparación para las Epidemias (CEPI) lideran la puesta en marcha de este proyecto con el objetivo de garantizar el acceso a 2.000 millones de vacunas de covid-19 para finales de 2021.

COVAX, pilar del Acelerador de Acceso a las Herramientas contra la covid-19 (ACT), ha animado a la comunidad internacional a garantizar el acceso de todos los países a la vacuna, un desafío que "tiene pocos precedentes", según Rodríguez.

La investigadora del ISGlobal, centro impulsado por la Fundación La Caixa, ha publicado el informe "G20, vacunas y COVID-19", en el que incide en la importancia de COVAX como herramienta para garantizar el acceso equitativo a la vacuna tanto a los países con economías autofinanciadas como a los que cuentan con menos recursos.

"La intención de COVAX es alcanzar a todos los países que quieran unirse a la iniciativa", afirma Rodríguez, que puntualiza que, aunque participen en ella, los gobiernos también pueden buscar sus propios compromisos de manera bilateral.

Según Rodríguez, licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración y Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos por la Universidad Autónoma de Madrid, la plataforma no cuenta con el apoyo de las principales potencias económicas pese a ser una ayuda global porque, aunque China anunció su voluntad de adherirse, ni Estados Unidos ni Rusia siguieron sus pasos.

"El multilateralismo está siendo cuestionado por países poderosos, pero en la medida que otros sí que formen parte, COVAX puede hacerse lo suficientemente fuerte y robusta para dar respuesta a su objetivo", señala la investigadora.

La Unión Europea es uno de los actores que se han sumado a la acción global como "un donante de ayuda oficial al desarrollo" que por un lado negocia el abastecimiento para sus estados miembros y, por otro, hace contribuciones de cooperación internacional para países con menos ingresos.

Según el informe, la estrategia europea ha permitido al Instrumento de Respuesta a Emergencias comunitario (ESI) acordar el acceso a dosis de vacunación de AstraZeneca, Sanofi-GSK y Janssen Pharmaceutica, así como llevar a cabo negociaciones con CureVac, Moderna y BioNTech.

A escala global, ha destinado 400 millones de euros a COVAX a través del programa Team Europe para adquirir 88 millones de dosis para los países elegibles para el Compromiso de Mercado Avanzado (AMC).

Entre estos, 92 países ya han sido identificados para "crear unas condiciones especiales de acceso a la vacuna a un precio hiperreducido por dosis", entre los que se encuentran Afganistán, Haití, Yemen, Ucrania y Bolivia.

"Los 92 países ya tienen una experiencia a la hora de recibir estas ayudas por GAVI, pero a los de renta media y muchos de América Latina, con desigualdades galopantes y no pudiendo ser beneficiarios, se les considera países autosuficientes al participar en COVAX", detalla Rodríguez.

Ante este problema, la experta afirma: "Debemos contribuir a que los países de renta media tengan una respuesta a su situación y accedan de forma equitativa a la vacuna".

La alianza GAVI, que tiene como objetivo garantizar el acceso a las vacunas a los países más necesitados, es un "factor clave" para dar respuesta a esta situación al ser "fundamental para cumplir con las características óptimas de distribución", subraya la investigadora del ISGlobal.

También señala que el reparto de vacunas supone otro reto para la gestión interna, puesto que los propios estados deben diseñar sus escenarios y estrategias para hacerlas llegar a sus ciudadanos.

"Falta ver el número de dosis para la Unión Europea, pero las autoridades sanitarias deben centrarse en diseñar el plan que haga llegar estas vacunas a sus países", concluye Rodríguez.

Marina Cabrera García

Etiquetas
Publicado el
22 de noviembre de 2020 - 11:31 h

Descubre nuestras apps

stats