Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jorge Urrutia recibe el Perejil de Plata de la Fundación Juan Ramón Jiménez

Jorge Urrutia recibe el Perejil de Plata de la Fundación Juan Ramón Jiménez

0

Moguer (Huelva), 29 oct (EFE).- El catedrático emérito de la Universidad Carlos III de Madrid y profundo conocedor de la obra de Juan Ramón Jiménez Jorge Urrutia ha recibido hoy el Perejil de Plata, que concede la Fundación del poeta y entrega coincidiendo con el aniversario de la concesión a éste del Nobel de Literatura, de la que se cumplen 65 años.

El convento de Santa Clara de Moguer ha acogido la entrega de este galardón que premia "la dedicación y los méritos" que avalan a Urrutia y que le hacen formar parte desde hoy de la nómina de mujeres, hombres e instituciones que han contribuido a profundizar en el conocimiento de la obra, vida y figura del poeta.

Urrutia, tras recibir el galardón, ha mostrado su agradecimiento por la concesión del mismo y ha tenido palabras de admiración para el que considera uno de los grandes clásicos españoles contemporáneos.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha indicado que "hoy rendimos homenaje a un hombre de letras integral con un compromiso constante con la verdad y la belleza como también lo tuvo nuestro Nobel, de ahí que el galardón que le vamos a entregar en este acto sea, no sólo sobradamente merecido, sino también de justicia".

Según ha subrayado, la propia figura de Jorge Urrutia prestigia también este reconocimiento que le tributa la Fundación, "porque estamos sin duda ante uno de los grandes hombres de la cultura española de las últimas décadas, y que él acepte el Perejil de Plata y que acuda a Moguer a recibirlo, supone una gran satisfacción para nuestra Fundación y para el pueblo de Moguer, en cuyo nombre agradezco al profesor Urrutia su inestimable contribución a la causa juanrramoniana"

El vicepresidente de la Diputación Provincial, Juan Antonio García, ha recordado que Juan Ramón eligió como símbolo al trabajo bien realizado una ramita de perejil silvestre, en recuerdo de aquel con el que coronaban en Esparta a sus héroes; y de trabajo bien realizado, como el de la elaboración artesana del alfiler que hoy recibe, sabe mucho nuestro galardonado".

Jorge Urrutia es catedrático emérito de la Universidad Carlos III de Madrid; anteriormente desempeñó otros puestos docentes de lengua y literatura española, desde el rectorado de la Universidad de Estrasburgo (Francia) a la cátedra de la Universidad de Sevilla.

Fue Director Académico del Instituto Cervantes de 2004 a 2009, luego de haber sido el director de su centro en Lisboa, entre 2000 y 2002.

Decano fundador de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha sido Premio Nacional de Traducción y está en posesión de la Medalla del Instituto de Cultura Puertorriqueña y de las Palmes Académiques por su contribución al conocimiento de la cultura francesa.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats