Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Justicia argentina suspende provisoriamente la quiebra de una firma de la familia Macri

La Justicia argentina suspende provisoriamente la quiebra de una firma de la familia Macri
Buenos Aires —

0

Buenos Aires, 14 jul (EFE).- El juzgado que había declarado la quiebra de la empresa Correo Argentino SA, perteneciente a la familia del expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019), decidió suspenderla provisoriamente este miércoles, luego de que la firma apelara la medida.

La decisión fue adoptada por el Juzgado Comercial 6, a cargo de la jueza Marta Cirulli, quien concedió la apelación presentada por Correo Argentino SA y con “efecto suspensivo” de los actos procesales provenientes de la quiebra.

En el escrito al que tuvo acceso Efe, Cirulli sostuvo que se encontró “constreñida” a “observar” lo resuelto por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial en un fallo anterior.

La decisión sobre la quiebra queda en manos ahora de las instancias judiciales superiores.

DECLARACION DE QUIEBRA

Cirulli había declarado la quiebra de Correo Argentino SA el 5 de julio pasado, tras el fracaso del concurso preventivo de acreedores de la empresa, abierto en septiembre de 2001, y del intento de salvar la firma, abierto en agosto de 2020.

En el marco de ese proceso, Correo Argentino SA hizo diversas propuestas de pago a sus acreedores, pero el principal de ellos, el Estado nacional, las rechazó.

La firma Sociedad Macri (Socma), el grupo de empresas de la familia Macri, logró en 1997, durante el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999), la concesión del servicio postal estatal, pero en 1999 dejó de pagar el canon estipulado al Estado, generando una deuda.

En 2003, el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) rescindió el contrato de concesión con el Grupo Macri y en 2004 dispuso que el servicio quedara otra vez en manos del Estado, sin llamar a una nueva licitación.

En junio de 2016, durante el Gobierno de Macri, Socma acordó pagar al Estado la deuda en varias cuotas hasta 2033 y con una tasa de interés muy inferior a la inflación en Argentina, pero el acuerdo fue objetado por la fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, por considerarlo muy perjudicial para el Estado.

De acuerdo con medios locales, en su última oferta Correo Argentino habría ofrecido pagar 1.000 millones de pesos (unos 9,9 millones de dólares) por una deuda que, según los cálculos del Estado y del Ministerio Público Fiscal, ronda los 5.000 millones de pesos (unos 49,6 millones de dólares).

APELACION

Correo Argentino SA interpuso un recurso “de apelación y nulidad” por la quiebra notificada el 5 de julio pasado argumentando que “la sentencia de quiebra exhibe insalvables defectos” por lo que resulta “innegable la absoluta revisión que merece tal decisión”.

Según la apelación, la propuesta de pago de Correo Argentino aplica al Estado nacional y a los quirografarios, y recuerda que “se encuentran reunidas holgadamente las mayorías requeridas” y “no existió una sola impugnación” por parte de los quirografarios, en tanto, “se ofreció el pago del 100 % del crédito” más los intereses al Estado nacional.

“El representante del Estado Nacional, a las horas de dictada la sentencia de quiebra, declaró ante los medios que el objetivo real de la actitud asumida por el Estado Nacional en el proceso, ha sido (y es) perseguir una `extensión de quiebra` a las accionistas. Demostrando un evidente desinterés en percibir el crédito por parte de la concursada con fines extraconcursales”, se señaló en la apelación, al referirse al procurador del Tesoro, Carlos Zannini.

Anticipándose al fallo de la quiebra, Macri había publicado un mensaje en Facebook afirmando que el Gobierno de Alberto Fernández “busca venganza” y tiene “como objetivo” a sus hijos a través de la supuesta manipulación de la Justicia en el caso de Correo Argentino SA.

Etiquetas
stats