Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

KLM logra un acuerdo con pilotos y entrega el plan de recortes al Gobierno de Rutte

KLM logra un acuerdo con pilotos y entrega el plan de recortes al Gobierno de Rutte
La Haya —

0

La Haya, 2 oct (EFE).- La aerolínea holandesa KLM llegó a un acuerdo con el sindicato de pilotos sobre las condiciones de los recortes y bajadas de salarios a los empleados, lo que permitió a la compañía entregar, con el respaldo de todo su personal, su plan de reorganización al Gobierno de Mark Rutte para acceder a la ayuda estatal de 3.400 millones de euros.

Según confirma el presidente del sindicato VNV, Willem Schmid, con el acuerdo alcanzado en la recta final, “los pilotos asumen la responsabilidad de asegurar el futuro de KLM” y, aunque este sea “un periodo difícil y desafiante para todos los involucrados”, el plan recoge “los sacrificios necesarios que requiere la situación actual y las consecuencias para los pilotos individuales”.

El Estado holandés exigió a KLM diseñar, junto a los diferentes sindicatos que representan a su plantilla, un plan de reorganización empresarial, que recoja un paquete de medidas de austeridad para reducir los costes en un 15 por ciento y las emisiones de CO2 en un 50 por ciento para 2030.

KLM ya había logrado este jueves un acuerdo con el sindicato FNV Cabine, que incluye un plan social para el personal de tierra y cabina que vaya a ser despedido, una indemnización “muy mejorada” y una garantía de recontratación dentro de cinco años si la compañía mejora, “lo que ofrece perspectiva” al personal del que se va a prescindir.

Además, y a pesar de que KLM quería congelar los aumentos salariales acordados en los convenios colectivos de trabajadores para 2020, accedió a aplicar esta subida salarial a los empleados que ganan un sueldo promedio, mientras que “tratará” de excluir de los recortes a aquellos que obtienen hasta un 50 por ciento más de la media.

Ayer, cuando KLM había dado por hecho que entregará un plan al Gobierno sin contar con el apoyo de los pilotos, el ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, le advirtió a la aerolínea que, si el personal no acepta los sacrificios salariales y los despidos, “la quiebra era la única otra opción” posible.

Ahora que la compañía ha entregado su plan de reorganización contando con el respaldo de todos los sindicatos involucrados en las negociaciones, el ministro subraya que “los problemas financieros en la empresa son grandes, por lo que es bueno que todos reconozcan esto, pues es el primer paso en el camino hacia la recuperación”.

Hoekstra evaluará ahora los planes enviados por KLM e informará de ellos al Parlamento, antes de dar el visto bueno dentro de unas semanas que implique la entrega de la ayuda estatal a la aerolínea holandesa, considerada por el Ejecutivo como la “joya de la corona” en Países Bajos, imprescindible para el mantenimiento de su enfoque internacional de la economía.

De momento, ya se ha transferido a la compañía una parte de dinero, 277 millones de euros, y podrá ya pedir un préstamo bancario, con garantía estatal, de hasta 665 millones.

Etiquetas
stats