La portada de mañana
Acceder
La Audiencia investiga al Banco de Chile por blanqueo de capitales de los Pinochet
Mapa - Nueve provincias superan el 10% de hospitalizados por COVID-19
Opinión - La ausencia de Pere Aragonès, por Javier Pérez Royo
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La carta de los científicos pidiendo el cese de la confrontación suma ya casi 100.000 firmas

La carta de los científicos pidiendo el cese de la confrontación suma ya casi 100.000 firmas
Madrid —

0

Madrid, 9 oct (EFE).- La carta de la comunidad científica y sanitaria española pidiendo a los partidos políticos y a los presidentes del Gobierno y de las comunidades autónomas el cese de la confrontación política y una gestión de la pandemia basada solo en criterios científicos ha sido ya firmada por casi 100.000 personas.

Respaldada por 55 sociedades científicas y médicas, la carta advierte de que la lentitud burocrática en resolver asuntos legales, técnicos o administrativos sólo consigue agravar las soluciones.

La petición recopila el decálogo de recomendaciones que se consensuaron en el I Congreso Covid-19 que se celebró en septiembre, y se ha convertido ahora en una reclamación para sumar firmas a través de la plataforma de participación ciudadana Change.org.

La carta, que ha sumado hasta ahora casi 100.000 adhesiones desde que el pasado domingo se lanzara como petición en esa plataforma, incide en la necesidad de dar una respuesta "coordinada, equitativa y basada exclusivamente en criterios científicos claros, comunes y transparentes".

Con el título "En salud, ustedes mandan pero no saben", las reivindicaciones de las sociedades médicas y científicas apelan a los políticos para que acepten "de una vez" que para enfrentarse a esta crisis deben basarse en la mejor evidencia científica disponible, "desligada por completo del continuo enfrentamiento político".

"Frenen ya tanta discusión y corran a la acción", reclama la petición de estas sociedades, que han demandado un protocolo nacional que establezca criterios comunes de base exclusivamente científica, "sin la menor interferencia ni presión política".

Esos criterios deberían definir, a juicio de estas organizaciones, normas generales de prevención, manejo de los pacientes afectados, estrategias de rastreo de los contactos y de gestión de los centros socio-sanitarios.

Interpela además a los políticos, como responsables de garantizar el principio de igualdad de todos los españoles en las estrategias preventivas y los recursos sanitarios, para que creen "ya" una reserva estratégica nacional de material destinado a la prevención y al tratamiento de todos los afectados.

"En nombre de más de 47 millones de españoles, ustedes y sus familias incluidos, tenemos que cambiar ya tanta inconsistencia política, profesional y humana", han advertido estas sociedades, y han ofrecido sus conocimientos en todos los ámbitos de la salud para colaborar con las administraciones.

Etiquetas
Publicado el
9 de octubre de 2020 - 10:44 h

Descubre nuestras apps