Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La pandemia destruye 1 millón de empleos en el peor trimestre de la historia

La pandemia destruye 1 millón de empleos en el peor trimestre de la historia
Madrid —

0

Madrid, 28 jul (EFE).-La pandemia del COVID-19 y las estrictas medidas de confinamiento llevaron a la destrucción de 1.074.000 empleos en el segundo trimestre, la peor cifra de la serie y pese al paraguas de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) bajo el que estuvieron unos 3,4 millones de trabajadores.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el grueso de esta destrucción de empleo fue en el sector privado -fundamentalmente en los servicios con 816.900 ocupados menos- y en el empleo temporal, con 671.900 empleos temporales destruidos en el trimestre, tres de cada cuatro.

Una caída del empleo que sin contar los afectados por ERTE dejó el total de ocupados en 18,6 millones, la menor cifra en cuatro años desde el primer trimestre de 2017.

En cuanto al paro aumentó en 55.000 personas en el segundo trimestre hasta sumar 3,37 millones, una tasa del 15,33 %, en niveles de hace dos años.

El INE recuerda que no todos los que han perdido su empleo han pasado a clasificarse como parados, al no poder buscar empleo, y que una parte considerable ha ido a la inactividad.

La población activa se redujo en el trimestre en un millón de personas, lo que amortiguó el alza del paro, que podría verse de forma más acusada en los próximos trimestres.

Así, junto al paro y la destrucción de empleo, en esta EPA sin precedentes hay que mirar otras variables que ayudan a explicar lo ocurrido en este trimestre marcado por el confinamiento para frenar el avance del COVID-19.

Una es la de los ocupados que no trabajaron, con 4,7 millones de personas, una cifra inédita en la EPA, donde se reflejan los trabajadores en ERTE: 3,4 millones de personas apuntaron estar sin trabajar por paros parciales de empresas (1,6 millones) o por regulaciones de empleo (1,8 millones).

Otra de ellas es la de los inactivos, personas que ni trabajaron ni estuvieron buscando empleo y que sumó 1 millón personas, el mayor incremento de la serie que llevó esta categoría hasta los 17,6 millones, también la más elevado de la historia.

En total, con estas cifras de empleo destruido y ocupados que no trabajaron por algún motivo, la cifra de personas que efectivamente trabajaron en este trimestre fue de 13,9 millones, lo que supone solo el 35,14 % de la población en edad de hacerlo. En cuanto a las horas trabajadas cayeron el 22,6 %.

Ante estas cifras, los sindicatos UGT y CCOO han reclamado medidas como mejoras en la protección de desempleo, y han señalado la necesidad de extender los ERTE relacionados con la pandemia más allá del 30 de septiembre en los sectores que lo necesiten.

Junto a esto han insistido en cambiar la reforma laboral para evitar, entre otros aspectos, devaluaciones salariales en un otoño que va a ser “muy complicado”, ha reconocido el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Desde la CEOE también ha reclamado que se mantengan las medidas que han ayudado a frenar la destrucción de empleo, como las ayudas a los ERTE, y que se adopten más medidas de apoyo al mercado laboral que aporten adaptabilidad, seguridad jurídica y confianza a las empresas y a los inversores.

Unas medidas, subraya la patronal, que deberían instrumentarse a través del diálogo social.

Y desde los autónomos -el número de trabajadores por cuenta propia ha caído en 36.100 personas respecto al trimestre anterior- han urgido a tomar nuevas medidas de liquidez porque “la dureza” de la pandemia en términos de desempleo llegará a partir del otoño.

Etiquetas
stats