Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La petrolera Neste ganó 709 millones de euros hasta septiembre, un 17 % menos

La petrolera Neste ganó 709 millones de euros hasta septiembre, un 17 % menos
Helsinki —

0

Helsinki, 22 oct (EFE).- La compañía petrolera finlandesa Neste obtuvo un beneficio neto de 709 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 17 % respecto al mismo periodo de 2019, informó hoy la empresa.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) de Neste disminuyó entre enero y septiembre un 22,7 % en términos interanuales, hasta 1.210 millones de euros, mientras que su ganancia operativa se situó en 830 millones, un 30 % menos.

No obstante, la empresa resaltó que su beneficio operativo comparable (sin contabilizar ganancias o pérdidas de inventario y otras partidas extraordinarias) se redujo en menor medida, en concreto un 12 %, hasta 1.036 millones de euros.

El grupo finlandés facturó 8.723 millones, un 26 % menos que en los nueve primeros meses de 2019, debido principalmente a la caída del precio del petróleo, que tuvo un impacto negativo de 2.200 millones de euros, y al descenso de las ventas de carburantes fósiles.

Su negocio de derivados del petróleo, el más importante en cuanto a ingresos, facturó 4.483 millones, un 42,6 % menos, tras reducir su volumen de ventas un 7,3 %, hasta los 9,8 millones de toneladas.

Esta división sufrió una pérdida operativa de 109 millones de euros, frente a los 265 millones de ganancia operativa del mismo periodo de 2019, lastrada por la caída del margen de refinado, que disminuyó un 28 %, hasta los 7,30 dólares por barril.

Según la compañía, este negocio se vio impactado por la caída de la demanda global como consecuencia de la pandemia de COVID-19, que a su vez provocó un exceso de oferta que afectó negativamente a los márgenes de ganancia.

En cambio, su negocio de carburantes renovables apenas se vio afectado por la pandemia y mejoró sus resultados gracias al aumento de las ventas, lo que le permitió incrementar su beneficio operativo comparable un 7,3 %, hasta 996 millones de euros.

Neste vendió entre enero y septiembre 2,23 millones de toneladas de biocombustibles, un 3,7 % más, con lo que aumentó un 8 % su facturación, hasta 3.186 millones de euros.

El 72 % de estos carburantes renovables, principalmente biodiésel producido en sus plantas de Porvoo (Finlandia), Róterdam (Holanda) y Singapur, se comercializó en Europa y el resto lo vendió a clientes de Norteamérica.

Etiquetas
stats