Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE lanza con éxito una histórica estrategia de emisión de deuda

La UE lanza con éxito una histórica estrategia de emisión de deuda
Bruselas —

0

Bruselas, 21 oct (EFE).- La emisión de 17.000 millones de euros en bonos sociales con una demanda récord marca el exitoso inicio de la estrategia de la Unión Europea (UE) para emitir 900.000 millones de euros en deuda común de aquí a 2026, un volumen histórico para financiar su respuesta a la pandemia de coronavirus.

Si la Comisión Europea (CE), que se encargará de las emisiones, logra su cometido, no solo se dará un impulso al mercado de bonos sostenibles y en euros, sino también al peso económico y político de la UE a nivel global.

“Por primera vez tomaremos prestado en los mercados financieros a gran escala. Lo hemos hecho antes, pero ahora entramos en un nuevo nivel”, dijo este miércoles el comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn, en una rueda de prensa para informar de la primera emisión, que tuvo lugar el martes.

La Comisión emitirá en concreto 100.000 millones de euros en deuda respaldada por el conjunto de la UE para financiar el nuevo fondo SURE de apoyo al empleo y otros 800.000 millones (a precios corrientes) para nutrir el Fondo de Recuperación acordado en julio.

Se trata de “la mayor cifra de la historia de la UE” y el grueso de las emisiones se concentrarán entre 2021 y 2024, explicó Hahn.

UN EXITOSO DEBUT

El primer paso, dado este martes, no ha podido ser más alentador.

La Comisión captó 17.000 millones de euros en poco más de una hora con una emisión de bonos sociales para financiar el SURE en la que registró una demanda más de 13 veces superior, de 233.000 millones de euros, un éxito que sorprendió a la propia institución a pesar de que esta esperaba buenos resultados, según fuentes comunitarias.

Los 17.000 millones de euros permiten a Bruselas cubrir más del objetivo de 30.000 millones que se ha fijado para 2020. Los 70.000 millones restantes se emitirán en el primer semestre de 2021, aunque la Comisión no descarta elevar la cifra para este año visto el interés.

“Este exitoso lanzamiento es un voto de confianza en la UE como potencia y como emisor y definitivamente reforzará el papel internacional del euro”, dijo Hahn.

La emisión contó con dos tramos, uno de bonos a diez años, con vencimiento en 2030 y otro de bonos a veinte años, con vencimiento en 2040.

Con el primero se captaron 10.000 millones con un interés de -0,238 % puntos básicos y con el segundo 7.000 millones con un interés del 0,131 %, tipos muy bajos gracias a la gran demanda y la máxima calificación crediticia (triple A) de la Comisión.

Estas tasas se trasladarán después a los préstamos para los 17 Estados miembros que han solicitado ayudas del SURE, entre ellos España.

La emisión ha marcado además un récord en el mercado de bonos sociales, aquellos destinados a financiar proyectos con impacto social, por ejemplo de tipo sanitario.

La Comisión usará este tipo de títulos para los 100.000 millones que se emitirán para el SURE, con lo que una vez completadas las operaciones se triplicará el volumen del mercado global de bonos sociales, que ahora ronda los 50.000 millones de euros, dijo Hahn.

PRÓXIMO PASO: EL FONDO DE RECUPERACIÓN

La siguiente etapa será captar los 800.000 millones del Fondo de Recuperación, que el Ejecutivo comunitario prevé comenzar a “mediados de 2021”.

Pero esto depende de que la Eurocámara y el Consejo (los países miembros) cierren el acuerdo para ponerlo en marcha y que los parlamentos nacionales ratifiquen la legislación que permitirá emitir la deuda, por lo que Hahn llamó a ambas partes a alcanzar un pacto “cuanto antes”:

Bruselas prevé que la ratificación nacional terminará a finales del segundo trimestre, con lo que las emisiones empezarían en verano, según fuentes comunitarias. Esto supondría que las ayudas no podrían llegar a los países hasta la segunda mitad de 2021.

La Comisión prevé emitir el 30 % de esta cantidad, unos 240.000 millones, en bonos verdes, un volumen muy significativo para un mercado que movió 250.000 millones de euros a nivel global en 2019, según datos del Instituto Jacques Delors.

MÁS PESO EN EL MERCADO Y POLÍTICO

La emisión de 900.000 millones de euros en los próximos seis años convertirá a la UE en el mayor emisor supranacional del mundo, con casi el doble de deuda que el Banco de Inversión Europeo, que sería el segundo en liza, según fuentes comunitarias.

También en uno de los mayores emisores de bonos denominados en euros, solo superado por España, Alemania, Italia y Francia, un mercado en el que su entrada supondrá una transformación, explican estas fuentes.

“No deberíamos nunca subestimar la dimensión política de lo que estamos haciendo, no solo persiguiendo nuestros fines políticos, sino estableciendo, por ejemplo en Asia, a la UE como un bloque político y económico”, subrayó Hahn.

A nivel interno, la emisión de deuda común supone además un paso en la integración de la UE, al que muchos países eran reacios antes de la pandemia y que, si bien de momento es temporal, podría sentar la base para mecanismos más permanentes.

Etiquetas
stats